www.diariocritico.com
Illa celebra la 'mayor dotación de la historia' en los Presupuestos para el Ministerio de Sanidad
Ampliar
(Foto: PSOE)

Illa celebra la "mayor dotación de la historia" en los Presupuestos para el Ministerio de Sanidad

viernes 30 de octubre de 2020, 14:46h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este mediodía en rueda de prensa que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 recoge “la mayor dotación de la historia” para el Ministerio de Sanidad, multiplicando por más de diez el presupuesto previo.

En concreto, el Proyecto destina 3.421 millones de euros al Ministerio de Sanidad, frente a los 327 con que se financiaba hasta el momento.

Estos presupuestos contemplan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, de 27.436 millones, de los que 2.964 se gestionarán directamente desde el Ministerio de Sanidad.

El ministro, que ha comparecido acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha destacado que esta financiación “refleja que el objetivo principal del Gobierno es proteger la salud de todos ciudadanos”.

“Invertir en salud es una inversión, no un gasto”, ha defendido. “Estos presupuestos, profundamente progresistas, son unos presupuestos de país que movilizan el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia democrática”.

Estas cifras sitúan a Sanidad como el segundo Ministerio con mayor crecimiento porcentual tras el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además del presupuesto que gestionará directamente el Ministerio de Sanidad, los PGE 2021 destinan en total 7.330 millones de euros a reforzar la sanidad, incluyendo partidas de otros Ministerios, como las destinadas a la investigación del Instituto Carlos III, incluidas en el Ministerio de Ciencia.

Fortalecer el SNS

El ministro ha destacado que, si bien la pandemia por la COVID-19 “constituye el principal reto” a abordar por el Ministerio de Sanidad, “es el momento de actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) e impulsar un cambio hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente, que sea capaz de responder de manera adecuada a los desafíos actuales y futuros”.

Para ello, se destinarán 1.000 millones de euros para la compra de vacunas para COVID. Otros 5 millones financiarán la creación del nuevo Centro Estatal de Salud Pública.

También se va a avanzar en la eliminación de copagos farmacéuticos, con una inversión de más de 257 millones, que beneficiarán a más de 6 millones de personas. Por su parte, las políticas de cohesión territorial, incluyendo el fondo de cohesión sanitaria y el fondo de garantía, contarán con casi 67 millones de euros

Además, se destinarán 1.088 millones a fortalecer la Atención primaria y Comunitaria y otros 48 a financiar la salud bucodental, cuya cobertura se amplía.

Por otra parte, el plan para la renovación de tecnología sanitaria contará con más de 400 millones y se destinarán 295,5 millones a la estrategia digital del SNS.

El objetivo es mejorar la cartera de servicios, la calidad asistencial y potenciar la gestión del SNS bajo criterios de eficiencia, promoviendo un modelo preventivo y no solo curativo.

En la elaboración de los presupuestos para 2021, se han tenido cuenta tres grandes ejes: seguir adoptando medidas contundentes para reducir al máximo el impacto de la pandemia en los ciudadanos; seguir fortaleciendo la estructura del SNS para estar preparados ante posibles futuras pandemias y para seguir siendo capaces de atender la salud de la ciudadanía y seguir modernizando el modelo sanitario, basado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud con criterios de cohesión, de equidad y de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios