www.diariocritico.com

Los mayores errores de bulto que cometió Tamames en sus intervenciones

El candidato en la moción, Ramón Tamames
Ampliar
El candidato en la moción, Ramón Tamames (Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 22 de marzo de 2023, 08:44h

Aunque casi todos pensaron que las intervenciones de Ramón Tamames en el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez serían dignas de escucharse por ser un veterano político, economista y profesor reputado, la realidad es que su discurso fue decepcionante para la mayoría de partidos, medios de comunicación y ciudadnaos.

Entre otras cosas, porque en parte se plegó a Vox, además de caer en contradicciones y no profundizar en algunas posiciones ideológicas. Aparte, repitió argumentaciones populistas y falsas que se suelen comentar en conversaciones de bar.

Repasemos todos esos errores:

  • El sistema electoral y los partidos nacionalistas, sobrerrepresentados: Tamames repitió ese viejo mantra que entonan quienes no quieren ver a partidos nacionalistas en el ruedo político. El profesor, que presumía de haber ayudado a redactar la Constitución y ser clave en la Transición -no lo fue tanto-, desconocía el espíritu de la ley electoral, el sistema de adjudicación de escaños en función de los votos y la famosa ley d'Hont. Varios oradores tuvieron que reprocharle este argumento falso y le recordaron que PP y PSOE son los sobrerrepresentados y que partidos como ERC y PNV tienen que obtener más votos en proporción que otros partidos para lograr diputados en el Congreso. Es una realidad matemática, fuera de todo debate.
  • Los inmigrantes nos quitan el trabajo. Decepcionó mucho a la mayoría de partidos que asumiera el argumentario populista de la ultraderecha. Tamames expuso, sin inmutarse: ¿Por qué en España existen 3 millones y medio de parados y todos los hispanoamericanos que vienen encuentran trabajo al día siguiente? Y todos los que vienen de Marruecos encuentran trabajo al día siguiente... Y los españoles no encuentran trabajo. Hay que estudiar eso". Una argumentación pobre sin sentido, ya que los inmigrantes están trabajando mayoritariamente en puestos de trabajo que los españoles descartan directamente, o bien están sobrecualificados para ese puesto.
  • Los okupas nos quitan las casas: otro viejo argumento de la derecha sobre el que no profundizó, ni ofreció datos concretos y oficiales, y por supuesto, no mencionó leyes al respecto. Apenas nadie se molestó en contestar a esta afirmación tan fuera de lugar.
  • Largo Caballero y Blas Piñar. Tamames reprochó sin sentido que Pedro Sánchez mencionara a Blas Piñar, que llegó a formar parte del juego electoral en plena Transición con Fuerza Nueva, época que Tamames exponía como excelsa y cercana, pero luego se remontó a los años 1930 para hablar del socialista Largo Caballero. Una posición que pocos entendieron, salvo quienes compraban el argumento de que la Guerra Civil tuvo responsables más allá de quienes se levantaron contra la democracia y el orden establecido. Decepcionó tanto por ser historiador como por ser un ex comunista.
  • Cambio climático: preguntado varias veces por este tema antes de la moción, insistió en que reprocharía a Vox su posicionamiento al respecto. Pero ni profundizó ni habló de ello en su discurso, salvo para decir que España tenía un problema con la falta de agua y los incendios. Pero ni una sola argumentación científica para explicar el origen de esta problemática
  • La economía: para ser economista, todos echaron de menos que mostrara una formación académica en este aspecto en sus propuestas y análisis de la problemática actual. Sus referencias a los salarios y su posición liberal, reprochando que subir salarios restaba competitividad a nuestras empresas en los mercados internacionales fue tan básica como poco empática con los trabajadores españoles.
  • El problema con el Poder Judicial: Tamames sólo tuvo palabras sobre este tema para reprochar a Sánchez que quiera controlar el Poder Judicial, pero no hizo referencias a que el PP no quiera renovar a los jueces del CGPJ ni haya querido hacerlo tampoco con el resto de órganos
  • "Bandas latinas": aunque hay consenso social en llamar a este fenómeno como "bandas juveniles", como también hace la Policía, Tamames prefirió denominarlas de esa manera, cayendo en la terminología xenófoba, cuando todo tipo de jóvenes y orígenes participan en estas organizaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios