www.diariocritico.com

Mayoría abrumadora para las cuentas del Gobierno: Esquerra también votará a favor de los Presupuestos de 2023

Mayoría abrumadora para las cuentas del Gobierno: Esquerra también votará a favor de los Presupuestos de 2023
Ampliar
(Foto: ERC)
jueves 24 de noviembre de 2022, 13:05h

Finalmente los Presupuestos Generales (PGE) de 2023 saldrán adelante en el Congreso apoyados por una mayoría abrumadora para el Gobierno.

Y es que este jueves, antes de la votación final, las cuentas del Estado también contarán con el voto afirmativo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha dejado como casi siempre la incógnita de su posición hasta el último instante.

Los 13 votos de los diputados republicanos harán que casi haya 200 votos a favor de los PGE, las últimas del Gobierno antes del año electoral de 2023.

El Gobierno ya estaba tranquilo desde hace 2 días, cuando confirmaba el martes que EH Bildu aportaba sus 5 diputados al lado del 'sí'. Ya no eran necesarios los votos de ERC y contaba con los 174 votos que ahora mismo son necesarios para obtener mayoría simple en el Congreso, al faltar un diputado (Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, cuyo escaño no se ha repuesto).

Salen las cuentas

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez logrará 187 votos a favor de las cuentas, con los apoyos propios de los 2 partidos que lo integran, PSOE (120) y Unidas Podemos (33).

Además, sumará los 13 de ERC (13), los 6 del PNV, los 5 de EH Bildu, 4 del PDeCAT, 2 de Coalición Canaria, 3 de Más País-Compromís y uno del PRC.

El BNG se abstendrá y Teruel Existe votará 'no' por primera vez.

Qué conseguirá ERC con su apoyo

Aunque Esquerra ya no era necesario para aprobar los PGE, los republicanos obtendrán beneficios para Cataluña. Por ejemplo, 900 millones de euros en inversiones de infraestructuras clave, la cesión de la gestión de la carretra N-II, mejoras en la conectividad de la AP2 y la AP7, mejores intercambiadores entre la red ferroviaria...

Por supuesto, todos parecen estar de acuerdo que, aunque no se explique de esa manera, ERC también obtuvo la reforma del delito de sedición, aunque este tema también formaba parte de las negociaciones de la Mesa de diálogo de Cataluña, que busca la normalización de las relaciones el Estado y esta comunidad autónoma tras el procés soberanista de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios