www.diariocritico.com
Campaña del Ministerio de Igualdad
Ampliar
Campaña del Ministerio de Igualdad (Foto: Ministerio de Igualdad)

La UE fija un número único de ayuda a las mujeres contra la violencia de género: el 116 016

jueves 24 de noviembre de 2022, 13:24h

La Comisión Europea ha anunciado este jueves un número común en toda la UE para las líneas telefónicas de ayuda para víctimas de violencia contra las mujeres: será el 116 016.

Las mujeres víctimas de violencia podrán llamar al mismo número gratuito en toda la UE para obtener asesoramiento y apoyo.

Hasta el momento, 15 Estados miembros se han comprometido a conectar su línea de ayuda existente para víctimas de violencia contra las mujeres a este número.

La fecha límite para que los Estados miembros reserven el número común de la UE para conectarse a las líneas de ayuda nacionales es a finales de abril de 2023.

Bruselas se compromete a prevenir y combatir la violencia de género, como se establece en la Estrategia de Igualdad de Género de la UE 2020-2025 . El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales reafirma el compromiso de proponer nuevas normas para acabar con la violencia de género contra las mujeres, incluido el acoso laboral por razón de sexo. La Comisión financia proyectos y organizaciones para hacer frente a la violencia de género a través del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, explicó en un comunicado: "Hoy, la Comisión también anuncia el establecimiento de un número de teléfono de ayuda común de la UE para las víctimas de la violencia contra las mujeres: el 116 016". "La UE condena todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Es inaceptable en el siglo XXI que las mujeres y las niñas sigan siendo abusadas, acosadas, violadas, mutiladas u obligadas a contraer matrimonio", añadió.

Nuevo número de teléfono de ayuda

La Comisión Europea ha asumido la iniciativa de la Presidencia alemana del Consejo en 2020 de establecer un número de teléfono de ayuda para las víctimas de la violencia contra las mujeres en toda la UE (116 016).

El número común servirá para combatir la violencia contra las mujeres y asistir a las víctimas en línea con la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 y la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El número común para toda la UE permitirá a las víctimas de la violencia contra las mujeres llamar desde toda la UE para acceder a asesoramiento y apoyo. El número estará conectado a las líneas de ayuda nacionales a través de las cuales se brindan los servicios de apoyo a las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios