www.diariocritico.com

Sanidad confirma que la mayoría de las personas que acaban en UCI por covid no están vacunados

Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Moncloa)
viernes 19 de noviembre de 2021, 10:41h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en 'La Hora de la 1' de 'TVE', ha revelado que "hay un porcentaje mayoritario de personas que están en UCI que no se han vacunado, en torno a un 60%, pero la distribución territorial no es exactamente igual".

Es por eso que insistió que "las vacunas protegen" y que no hay que encender las alarmas por la actual subida de la incidencia acumulada que supera los 100 casos por 100.000 habitantes. Cree que "hay que ocuparse" de la incidencia pero no preocuparse.

Esto se debe a que actualmente los contagios no se convierten en la misma proporción que antes en casos graves: "Hay otros indicadores que muestran mejor cara, por ejemplo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos que ronda el 5%, un umbral que no supone presión hospitalaria, el número de positivos registrados o los ingresos por covid".

Vacunas

La ministra también presumió de que "España es referencia de otros países dada la altísima cobertura vacunal" y que en este asunto somos "líderes mundiales".

En cuanto a la tercera dosis de la vacuna, de momento se va a quedar para personas mayores de 60 años y personas con problemas de salud como inmunodeficiencia por diversas patologías. Para el resto de la población, Darias recordó que el Instituto Carlos III "monitoriza la duración de las vacunas en tiempo real", para saber si pronto se baja la efectividad de la pauta de 2 vacunas completada.

Sobre la vacunación a menores de 12 años, todavía no programado, Darias se remitió a lo que decida la Agencia Europea del Medicamento (AEM), que podría seguir la línea marcada en EEUU, donde ya ha autorizado su uso para niños de 6 a 12 años.

Además, de cara a una posible nueva ola en este invierno, pidió a todos los ciudadanos para mantener las medidas de protección, como el uso de mascarillas, sobre todo ahora que hace frío y es más cómoda de usar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios