www.diariocritico.com
PP y C's usan la Mesa del Congreso para tumbar el atajo de Sánchez para aprobar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: EP)

PP y C's usan la Mesa del Congreso para tumbar el atajo de Sánchez para aprobar los Presupuestos

> Pastor sostiene que el TC consagró la capacidad de la Mesa de 'garantizar la homogeneidad legislativa'
> Es la primera vez que el órgano de gobierno de la cámara corrige a una comisión autónoma
> Unidos Podemos sopesa recurrir al Tribunal Constitucional por extralimitarse en sus funciones

lunes 24 de septiembre de 2018, 13:13h

La Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos, ha amparado los recursos presentados contra la enmienda del PSOE aprobada en la Comisión de Justicia que pretendía utilizarse como atajo para aprobar los Presupuestos eliminando el veto del Senado al objetivo de déficit. Esta decisión augura una batalla jurídico-política sin precedentes por los límites de las competencias del órgano de gobierno de la cámara.

La Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos, ha decidido corregir a la Comisión de Justicia que, con los votos de PSOE y ERC, aceptó tramitar la semana pasada una enmienda socialista para sortear de facto el veto del Senado a las cuentas del Estado.

La enmienda del PSOE se introdujo en una ley sobre violencia machista que modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial para mejorar la formación de los jueces en materia de igualdad. Se justificó su inclusión en la necesidad de aumentar el techo de gasto para garantizar la dotación presupuestaria a la ley. Sin embargo, este atajo traía consigo otro asunto de fondo que nada tenía que ver: la anulación de la capacidad del veto del Senado previsto en la ley de Estabilidad Presupuestaria para definir el objetivo de déficit y el techo de gasto como paso previo para aprobar los Presupuestos.

Una 'triquiñuela' calificada por PP y PSOE de "fraude" que, sin embargo, fue utilizada ya por el gobierno precedente en más de 20 ocasiones para reformar leyes que, a priori, nada tenían que ver. Una de ellas, por ejemplo, fue la utilizada por el PP para aforar al ahora rey emérito en la ley Orgánica del Poder Judicial a través de una enmienda introducida en la ley de racionalización del sector público.

Esta decisión de la Mesa del Congreso, tomada sin escuchar a los letrados de la cámara, está rodeada de polémica porque las mesas de las comisiones se consideran autónomas y soberanas en el marco de sus competencias.

Unidos Podemos estaría sopesando llevar el asunto al Tribunal Constitucional porque consideran que la Mesa del Congreso no está legitimada para actuar como 'segunda instancia' y corregir las decisiones de las comisiones.

Ana Pastor defiende la decisión

Por su parte, la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, rechazó haberse extralimitado en sus funciones. "Cuando la Mesa se manifiesta es porque tiene competencia para ello", aseguró.

Si bien concedió que "nos encontramos ante una situación inédita", aseguró tener la certeza de que la Mesa está "cumpliendo con la legalidad". Pastor sostiene que el órgano de la cámara se vio en obligación de intervenir ante la posibilidad de que se tramitaran dos textos idénticos -refiriéndose a la proposición para la tramitación urgente de los Presupuestos también bloqueada por la Mesa- que podrían incluso llegar a producir "resultados contradictorios" provocando "inseguridad jurídica".

Pastor sostuvo que la jurisprudencia constitucional dota a la Mesa de "plena competencia" para "garantizar la homogeneidad legislativa" no sólo en los supuestos en que los reglamentos lo contemplen sino incluso cuando no se precise nada al respecto. En este caso concreto, Pastor defendió que no existía "relación" entre la enmienda y la ley que reformaba, "ni era congruente con su objeto o su espíritu".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios