www.diariocritico.com
El PP aforó al Rey Juan Carlos con una enmienda en la ley de racionalización del sector público
(Foto: Casa Real)

El PP aforó al Rey Juan Carlos con una enmienda en la ley de racionalización del sector público

> Rajoy usó 23 'atajos' como el empleado para las cuentas públicas

jueves 20 de septiembre de 2018, 09:55h
La enmienda introducida dentro del pacto por la violencia machista para mejorar la formación de los jueces en igualdad que permitirá sortear el veto del PP en el Senado con una reforma la ley de estabilidad presupuestaria ha sido tachada por la oposición de "fraude de ley" por modificar por la puerta de atrás una norma que nada tiene que ver. Sin embargo, esta fórmula la utilizó el gobierno de Rajoy hasta en 23 ocasiones. Una de dichas enmiendas se usó precisamente para aforar al Rey Juan Carlos tras su abdicación con una enmienda introducida en la ley de racionalización del sector público que reformaba de facto la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El atajo utilizado por el Gobierno para sortear el veto del Senado a los Presupuestos Generales no es nuevo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordó el martes que enmiendas como las presentadas para modificar la ley de Estabilidad fueron utilizadas "hasta siete veces" en la anterior legislatura. De hecho, este martes, 'El País' concreta que fueron 14 los proyectos o reformas de ley que retocó el gobierno de Mariano Rajoy con 23 enmiendas 'atajo' que nada tenían que ver con la ley en la que eran introducidas. Una de ellas, la utilizada para aforar al ahora rey emérito en la ley Orgánica del Poder Judicial a través de una enmienda introducida en la ley de racionalización del sector público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la legalidad de la enmienda que permitiría sortear el veto del PP en el Senado a la Ley de Estabilidad, ante la oposición de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, para que la reforma de esa ley se tramite por el procedimiento de urgencia. El grupo socialista, según recuerdan los diarios, presentó el martes esa enmienda al proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género que, a su vez, modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado, donde el PP tiene mayoría, tenga la última palabra sobre los objetivos de déficit.

En respuesta al líder del PP, Pablo Casado, que le acusó de "autoritarismo" y de intentar "amordazar el Senado", Sánchez dijo que la enmienda trata de modificar una ley "anacrónica", retirando la capacidad de veto de la Cámara Alta, una prerrogativa que, según señaló, no tiene ninguna otra ley. En otro momento, el jefe del Ejecutivo explicó que la intención es "desvelar este debate necesario que tiene una mayoría parlamentaria detrás", mientras que "una minoría, la del PP y Ciudadanos lo está bloqueando en la Mesa del Congreso", dijo.

Posteriormente, en declaraciones en los pasillos del Congreso, Sánchez reiteró que la enmienda presentada por el PSOE es "perfectamente legal" y que se trata de una técnica parlamentaria "que se ha utilizado en reiteradas ocasiones". Según añadió, lo importante es que con esta reforma se van a poder destinar 6.000 millones de euros adicionales para "reconstruir el Estado de bienestar".

Casado, por su parte, avanzó que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que la enmienda no se tramite, algo que, dijo, lo avala hasta en seis sentencias el Tribunal Constitucional. En caso de fracasar, el líder del PP añadió que su partido presentará un recurso de alzada ante la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría. En último término, no descartarían acudir al Tribunal Constitucional para evitar lo que denominó "filibusterismo parlamentario".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras señalar que también ha solicitado a la Mesa de la Comisión de Justicia que no admita a trámite la enmienda, criticó la falta de "escrúpulos" que supone, según señaló, aprovechar una causa "tan sensible, tan transversal e importante" como la violencia machista, para introducir una enmienda que tildó de "inconstitucional". Según Rivera, el Gobierno pretende "cargarse ni más ni menos de un plumazo" al Senado para sacar delante de manera "fraudulenta" los Presupuestos de 2019.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su satisfacción por que el Gobierno haya cumplido su exigencia de "arrebatar" la capacidad de veto del PP en el Senado, al tiempo que defendió como "completamente legítimo" que el Ejecutivo utilice el reglamento para acabar con esa "anomalía democrática".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, pidió a Pedro Sánchez que "inste a la Fiscal General del Estado a retirar la acusación de rebelión para negociar los Presupuestos".

Previamente, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el Gobierno "utilizará todos los instrumentos legales que tiene a su alcance" para lograr sacar adelante unos Presupuestos "que permitan que la recuperación económica llegue a los hogares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios