www.diariocritico.com
Sánchez y Ocaña habrían plagiado al diplomático Manuel Cacho en el libro basado en la tesis del presidente
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez y Ocaña habrían plagiado al diplomático Manuel Cacho en el libro basado en la tesis del presidente

> Además, la tesis del presidente contendría fechas sospechosas

jueves 20 de septiembre de 2018, 09:29h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coautor junto al economista Carlos Ocaña de 'La nueva diplomacia económica española' publicado en 2013 con buena parte de la tesis del líder socialista, vuelve a ser puesto en entredicho por la originalidad de sus escritos. Según publica 'El País, en esta publicación aparecería plagiada casi al completo la conferencia de un diplomático español. Además, 'Ok Diario' ofrece un nuevo dato sobre la tesis de Sánchez asegurando que contiene citas a hechos ocurridos sólo tres días antes de la fecha de depósito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, según informa EL PAÍS, que detalla que, en total, son 454 palabras copiadas y sin aludir al autor.

El rotativo añade que Manuel Cacho, actual embajador en Australia, confirmó que nadie le consultó para usar este material. Según fuentes de La Moncloa, se trata de "un error involuntario" y "los dos coautores lamentan este hechos". Además de la citada conferencia, en el libro también figuran otros textos ajenos, sin atribuir la fuente ni incluirla en la bibliografía final, entre ellos, un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián.

Tesis con fechas sospechosas

Por otro lado, 'Ok Diario' informa este jueves de que la fecha de depósito de la tesis de Sánchez en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) es del 5 de octubre de 2012. Sólo tres días después de que se produjeran algunos hechos citados o referenciados en el propio documento, como el caso de una Conferencia de Presidentes, o unas semanas después de que se conocieran unos informes del ministerio de Industria de peso en el trabajo.

Estos plazos se consideran sospechosos porque parece complicado que le diera tiempo a corregir, encuadernar y presentar en tiempo y forma la tesis para llegar a la fecha del depósito.

Comparecencia de Sánchez en el Senado

El PP registró una solicitud a la Mesa del Senado para celebrar un Pleno monográfico en la Cámara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sobre las sospechas de plagio en la tesis doctoral" del presidente "y las dudas sobre su autoría". La iniciativa, anunciada por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, se estudiará previsiblemente en la reunión de la Mesa del próximo martes, que aceptará la propuesta porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Una vez admitida, será comunicada al Gobierno, para que ofrezca fechas a la Cámara Alta en las que pueda comparecer el jefe del Ejecutivo.

Ciudadanos pidió a Sánchez que haga público el informe íntegro del análisis antiplagio que hizo la empresa Plagscan a su trabajo doctoral, después de que dicha empresa haya insinuado que los resultados de la prueba que difundió el Ejecutivo (0,96% de contenido plagiado de otros textos), difieren con los que ha encontrado la propia compañía, que ascienden a un 21%. El consejero delegado de la compañía alemana, Markus Goldbach, dijo ayer no poder confirmar el resultado de coincidencias que el Ejecutivo asegura que obtuvo empleando su herramienta, aunque añadió que no le están acusando de haber copiado. Goldbach, dijo tener "curiosidad" por saber cuál puede ser la causa de estas diferencias.

Sobre este asunto, El secretario de Organización del PP, Javier Maroto, dijo ayer en los pasillos del Congreso que Sánchez "se ha metido en un callejón sin salida" porque, "se ha descubierto" que plagió un 21%. "Plagiar ya es grave, pero mentir, y le han pillado, es mucho más grave", añadió.

- Casado plagió textos del Congreso en un artículo publicado en 2012

- La UCM desmiente irregularidades en el cambio de la nota de Pablo Casado

- Los rectores españoles rechazan el uso de la Universidad "como arma arrojadiza en la contienda política"

- Miguel Sebastián, Carlos Ocaña... ¿quién dice la verdad sobre la tesis de Sánchez?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios