www.diariocritico.com
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social
Ampliar
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social (Foto: Red social 'X' de Elma Saiz)

Elma Saiz reformará la Ley de Extranjería para mejorar la protección de los derechos de las personas migrantes

jueves 28 de diciembre de 2023, 19:24h

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha anunciado una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

Lo ha anunciado en su primera Conferencia Sectorial de Inmigración que se ha celebrado este jueves en Madrid, una reunión en la que, entre otros asuntos, ha repasado los avances normativos alcanzados durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

Además, ha informado de que en la reunión también se ha acordado la celebración de 2 conferencias similares cada año y que la siguiente tendrá lugar en el mes de marzo de 2024.

Esta reforma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración.

Una de ellas es la de la 'Directiva de Permiso único', que acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo y que "permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia, y reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral", y la otra es la 'Directiva de residencia de larga duración', que "mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares".

"Vamos a impulsar una nueva reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería para simplificar trámites y mejorar la protección de los derechos de los migrantes. Nuestro objetivo es culminar esta modificación antes del primer semestre de 2024 para transponer dichas directivas, reducir las múltiples figuras de permisos que ahora están vigentes y simplificar la documentación y los trámites y reforzar", ha añadido la ministra del PSOE.

Por otro lado, Saiz ha animado a los consejeros asistentes a "dimensionar" y "compartir" con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas "los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente". Para ello, ha indicado que se creará un grupo de trabajo técnico que "empezará a andar a la vuelta de este mini parón navideño".

Grupo "específico" para menores no acompañados

La ministra ha anunciado además que ha solicitado la creación de un grupo "específico" para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados.

"Otra de las cuestiones que se ha solicitado y que ya es competencia del Ministerio de Juventud e Infancia es la creación de un grupo específico para abordar el asunto, la situación de los menores no acompañados", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que, desde su Ministerio, han mostrado su "intención" de poder participar en el mismo.

La comunidad más afectada por este problema es Canarias, donde fuentes del Gobierno autonómico han avanzado que ya se ha tramitado la solicitud de reuniones con los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Migraciones, Elma Saiz; e Infancia, Sira Rego, para abordar la situación de los 4.461 menores no acompañados tutelados por esta comunidad autónoma.

El Gobierno de Canarias lleva un tiempo planteando la necesidad de introducir una modificación en la Ley del Menor y establecer un mecanismo de corresponsabilidad del que participen el resto de las comunidades autónomas, de forma que no recaiga sólo en Canarias la tutela y atención de los niños y niñas no acompañados.

Desde 2021 hasta finales de noviembre se ha derivado a 365 menores a otros territorios y en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se acordó derivar a otros 339 menores de las islas a la Península, pero todavía no se han llevado a cabo estas derivaciones que el Ejecutivo canario califica de "insuficientes".

Por último, Elma Saiz ha avanzado también que viajará al archipiélago los próximos 9 y 10 de enero "para conocer sobre el terreno el trabajo de los equipos implicados en la gestión". En total, en este 2023 han llegado unos 38.000 migrantes a Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios