www.diariocritico.com

La adicción al alcohol y el papel de la psiquiatría en este problema social.

La adicción al alcohol y el papel de la psiquiatría en este problema social.
Ampliar
Por Agencia
jueves 28 de diciembre de 2023, 19:23h

El alcoholismo es una de las adicciones más severas en la sociedad actual. Esto se debe a diferentes causas que conviene tener presentes. La facilidad de acceso a la bebida, la enorme aceptación del alcohol y la gran fuerza del síndrome de abstinencia tanto físico como psicológico son algunas de las razones más destacadas. Por consiguiente, aprovechando que el pasado 15 de noviembre fue el Día Mundial Sin Alcohol, nos queremos hacer eco de aquellos recursos de los que disponemos para vencer esta lacra. Algo en lo que el papel de la psiquiatría es determinante, ayudando a quien lo necesita a dejar atrás la bebida para siempre.

El Día Mundial Sin Alcohol recuerda un grave problema social

El pasado 15 de noviembre se celebró un año más el Día Mundial Sin Alcohol: una fecha que recuerda lo nociva que es la bebida y la responsabilidad social a la que nos enfrentamos hoy en día. Son muchas las personas que se encuentran en una situación de adicción al no poder controlar su consumo y desde la clínica de psiquiatría y salud mental López Ibor, destacan la importante labor de reflexión que tenemos que hacer en España.

Los datos más recientes de la OCDE han determinado que España está en el tercer puesto de los países con mayor consumo de alcohol, dejando una media de 11 litros por persona al año. Un ranking que ningún país querría liderar y que, por ende, invita a que nos detengamos unos instantes a valorar el alcance que ello puede tener en términos de salud.

Desde la Clínica López Ibor relacionan estos índices con el fácil acceso que se tiene hoy en día a la bebida. De hecho, los precios del alcohol destilado son realmente bajos, lo cual provoca que las personas más sensibles (cómo los jóvenes) puedan consumirlo sin control. Una normalización de la ingesta excesiva a la que conviene plantar cara cuanto antes.

Síntomas del alcoholismo que debes conocer

Al igual que cualquier otra adicción, uno de los grandes retos de quienes la sufren es reconocer su naturaleza. Por eso, aprovechando el pasado Día Mundial Sin Alcohol, queremos hablar de los síntomas del alcoholismo más habituales. Unas señales de alarma que conviene conocer para así actuar de inmediato en cuanto se evidencian.

El consumo excesivo en cualquier situación, la normalización de bebidas alcohólicas como si fueran simples refrescos (como la cerveza), la alteración de la conducta y la falta de interés por otras actividades son algunas de las muestras más sutiles de esta dependencia. No obstante, a todas ellas hay que sumar aquellas más claras. La ausencia de control, el deseo constante de beber, el síndrome de abstinencia o el incumplimiento de las responsabilidades cotidianas son situaciones muy severas que debes tener en mente.

Hoy en día existen recursos que te ayudarán a comprobar si estás pasando por una enfermedad de estas características. El test AUDIT es un buen ejemplo de ello: una prueba avalada por la OMS que te permitirá conocer tu grado de dependencia del alcohol.

La importancia de la psiquiatría y la psicología en la lucha contra la adicción

Las adicciones, a pesar del gran componente de dependencia física que plantean, son una enfermedad de carácter psiquiátrico. Desde la Clínica López Ibor, fundada en 1967, llevan un largo tiempo alertando sobre los peligros de la bebida. Un lugar al que muchas personas han acudido para retomar las riendas de su vida, dejando el alcohol para siempre.

Así pues, en caso de que te veas envuelto en una situación como esta o que el alcoholismo esté afectando a alguien en tu familia, lo más recomendable es que acudas a centros de psiquiatría especializados. Ellos te ayudarán a eliminar el hábito de la bebida y tu dependencia psicológica. Un tratamiento largo, pero esencial.

En el centro de López Ibor, por ejemplo, el proceso asistencial comienza con la eliminación de la sustancia. Después de esta primera fase de desintoxicación, se procede con la recuperación metabólica y el aminoramiento de los deterioros psicorgánicos. En este punto, el papel de la psiquiatría con el poder de la psicoterapia es esencial; abordando el problema desde una visión médica y emocional. Así se aprende a convivir con la adicción, pero evitando el consumo del alcohol para siempre.

El Día Mundial Sin Alcohol es una fecha que conviene grabar en el calendario y, gracias a centros de psiquiatría como este, cada vez son más las voces que se alzan en contra de la normalización de la bebida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios