www.diariocritico.com
El Ministerio de Derechos Sociales insta a que las reglas incapacitantes se tengan en cuenta en colegios y universidades
(Foto: EP)

El Ministerio de Derechos Sociales insta a que las reglas incapacitantes se tengan en cuenta en colegios y universidades

> Ione Belarra plantea que las estudiantes puedan no acudir a clase si sufren este tipo de reglas sin ningún perjuicio académico

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 20 de mayo de 2022, 11:50h

El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha presentado junto al Instituto de la Juventud (INJUVE) la nueva Estrategia de Juventud 2030, una hoja de ruta que pretende impulsar el papel y la participación de los jóvenes en la sociedad y política española.

Un acuerdo que recoge 3 ejes fundamentales para la juventud: educación, empleo y salud. Para la ministra Ione Belarra esta estrategia es "imprescindible" para devolver a los jóvenes las ganas y las oportunidades, pues ha recordado las últimas crisis vividas que han dejado a gran parte de la juventud con trabajos precarios. También ha recordado que la pandemia les ha afectado en sus años más importantes y en la actualidad ha estallado la guerra en Ucrania, un factor que también ha generado gran incertidumbre.

Bajas estudiantiles por reglas dolorosas

Una de las medidas que contempla esta nueva estrategia en el ámbito de la salud tiene mucho que ver con la aprobación de la nueva ley del aborto, que contempla las reglas incapacitantes como motivo para disponer de una baja laboral.

Según ha manifestado la directora del INJUVE, María Teresa Pérez, se va a instar a los colegios y universidades a que acepten las ausencias de las estudiantes con reglas dolorosas sin que les genere ninguna sanción o problema académico en esos días.

"Si estás con mucho dolor, mareos, náuseas, vómitos o incluso desmayos, es evidente que no puedes concentrarte ni atender en clase, así que debes poder quedarte en casa en vez de ir al instituto o a la universidad, y esa ausencia no puede suponer ningún tipo de castigo o perjuicio académico", ha explicado.

También se han abordado otros asuntos de calado para los jóvenes como el debate sobre adelantar la edad de voto a los 16, la creación de más vivienda pública, incorporación de más psicólogos en los centros educativos...y un amplio etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios