www.diariocritico.com
El Congreso vota hoy ampliar la prisión permanente revisable a nuevos supuestos de asesinato

El Congreso vota hoy ampliar la prisión permanente revisable a nuevos supuestos de asesinato

martes 29 de marzo de 2022, 11:32h

El Congreso de los Diputados vota este martes una modificación del artículo 140 del la Ley Orgánica del Código Penal para incluir 2 nuevas circunstancias en las que el asesinato se castigue con pena de prisión permanente revisable.

La iniciativa parlamentaria corre a cargo de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto y han contado con el apoyo en las inmediciones del Congreso de padres de víctimas de este tipo de crímenes, como Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, cuyo asesino se encuentra condenado con la pena de prisión permanente. También será apoyada por Vox.

En concreto, esta iniciativa propone que se aplique la prisión permanente revisable también en los supuestos de asesinato con ocultación del cadáver y de reincidencia en el delito de asesinato.

Ambas iniciativas serán sometidas a la consideración de la Cámara Baja. Si son aprobadas por mayoría simple, el texto comenzará a recorrer el procedimiento legislativo parlamentario, en caso contrario, no se someterán a tramitación por las Cámaras.

En estos momentos, si no hay abstención de grupos parlamentarios numerosos como PSOE y Unidas Podemos, la iniciativa no saldría adelante a consideración. Ambos partidos han mostado ya su inclinación por no votar a favor y casi seguro no se abstendrán tampoco.

La prisión permanente revisable

La Prisión Permanente Revisable es la máxima pena privativa de libertad en España. Fue aprobada en el Congreso en marzo de 2015 con el único apoyo del PP, que tenía por entonces mayoría absoluta.

El Código Penal explica que sólo es aplicable en los siguientes delitos: crímenes de lesa humanidad, el asesinato del jefe del Estado o el magnicidio de un jefe de Estado que se encuentre en España, el asesinato cometido en el seno de una organización criminal o terrorista, el asesinato cometido tras la comisión de un delito contra la libertad sexual o el asesinato de una persona menor de 16 años.

La prisión permanente en España fue en parte consecuencia de asesinatos muy crueles y mediáticos de los últimos años, tales como los de Sandra Palo, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Diana Quer o los hijos de José Bretón.

Esta tipología de condena penitenciaria esquiva la cadena perpetua, que no está contemplada en la Constitución Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios