www.diariocritico.com

Mónica Oltra: un informe policial podría exonerarla del caso de abusos de su ex marido a una menor

Mónica Oltra
Ampliar
Mónica Oltra (Foto: Compromís)
miércoles 07 de junio de 2023, 09:30h

Hay novedades sobre quien fuera líder de Compromís, y una de las llamadas a ser los rostros más importantes de Sumar, Mónica Oltra.

La política tuvo que apartarse de la primera línea tras ser imputada por haber, presuntamente, ayudado a tapar los abusos sexuales de su ex marido a una menor.

Ahora, con el daño ya hecho, se conoce que un informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia que deja claro que no se planeó un borrado de correos electrónicos para eliminar el rastro de la investigación sobre los abusos a una menor tutelada por el ex marido de Oltra. Tampoco su equipo planificó ese borrado cuando ella era vicepresidenta del Gobierno valenciano.

Al parecer, queda constancia de que Oltra no mintió cuando dijo que no conocía estos hechos hasta que fueron públicos, después de recibir una notificación judicial en su domicilio. Se enteró en agosto de 2017, pero no antes, como aseguraba la acusación. Los primeros correos fueron ya a partir del 8 de agosto, cuando se conocía públicamente el escándalo, por lo que no está demostrado que Oltra ocultara el tema para no ser perjudicada políticamente, como se afirmó.

Este informe policial es clave para la instrucción del caso, cuyo juez encargado abrió una pieza separada al margen del asunto de los abusos la menor.

Los abusos a la menor

La causa contra Oltra se abrió después de una denuncia de la asociación de Cristina Seguí, popular ex dirigente de Vox. Se acusaba a la política y sus colaboradores de hacer una investigación paralela para conocer el alcance del caso de su ex marido.

La ex pareja de Oltra, un educador social, fue condenado a 5 años de prisión por estos abusos, pero recurrió la sentencia y sigue pendiente un fallo del Tribunal Supremo al respecto.

Oltra dimitió como vicepresidenta y portavoz del Gobierno de la Generalitat Valenciana justo hace un año, en junio de 2022, después de ser imputada por el presunto encubrimiento de su ex marido.

En septiembre de ese año declaraba ante el juez, asegurando que conoció los hechos cuando le llegó la notificación judicial, informando de la investigación. Afirmó que desconocía el trabajo que habían realizado sus técnicos desde febrero del mismo año, fecha en la que la menor denunció.

Mónica Oltra, en rueda de prensa
Ampliar
Mónica Oltra, en rueda de prensa (Foto: Captura TVE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios