www.diariocritico.com
Actividad económica
Ampliar
Actividad económica (Foto: Unsplash/matt-quinn)

La OCDE también mejora la previsión de crecimiento económico de España

miércoles 07 de junio de 2023, 09:48h

En plena carrera preelectoral por las generales, la OCDE también ha mejorado la previsión de crecimiento de España, lo que beneficia al Gobierno en cuanto a su gestión económica. Se une así otros organismos y la Unión Europea, que han predicho mejoras para nuestro PIB.

La OCDE cree que la economía mundial crecerá este 2023 un 2,7%, mientras que en 2024 lo hará más, un 2,9%.

En cuanto a los 34 países miembros de la OCDE, del ámbito occidental, el crecimiento será menor: 1,4% tanto en 2023 como en 2024, por los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania.

Sin embargo, España presenta mejores perspectivas, con una estimación de crecimiento este año del 2,1% y del 1,9% para el próximo, estando entre los mejor situados en esta previsión. Hace 3 meses, en su anterior informe, aseguró que nuestro país crecería un 1,7% en 2023.

"Se prevé que el crecimiento del PIB se desacelere al 2,1% en 2023 y al 1,9% en 2024, después de 2 años de fuerte crecimiento posterior a la covid del 5,5%. Una inflación más baja y un mercado laboral resiliente respaldarán el consumo de los hogares. Una demanda externa más fuerte sustentará el crecimiento de las exportaciones. Las mejores perspectivas de demanda alentarán la inversión empresarial privada, a pesar del aumento en el costo de financiamiento", analizan sobre el caso español.

Irlanda se lleva la palma con un 4,4% de aumento del PIB, mientras que anticipa recesión o crecimiento nulo para Alemania, Finlandia, Hungría, Suecia o Estonia.

Los temores de la OCDE

En cuanto a la inflación global, apunta a que ha disminuido en la mayoría de las economías en los últimos meses debido a la caída de los precios de la energía.

Eso sí, alerta de que los precios de los alimentos y los servicios han seguido aumentando rápidamente. Por ello, la inflación subyacente sigue alta.

Prevé que los países de la OCDE tendrán una inflación media del 6,6% este año y ya el próximo tendrá menos, del 4,3%.

En cuanto a nuestro país, considera que cerraremos este 2023 con un IPC general del 3,86% y que aumentará al 3,94% en 2024.

¿Qué deben hacer los gobiernos?

La OCDE da una serie de indicaciones sobre cómo afrontar el complejo contexto económico global:

  1. Mantener una política monetaria restrictiva para combatir la inflación
  2. Eliminación gradual y objetivo de apoyo fiscal
  3. Priorizar el gasto a favor del crecimiento y las reformas estructurales que impulsan la oferta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios