www.diariocritico.com
Del gasto en 'copas y mujeres' de Dijsselbloem, a la 'borrachera de gasto' de Montoro'
Ampliar
(Foto: EFE)

Del gasto en "copas y mujeres" de Dijsselbloem, a la "borrachera de gasto" de Montoro"

- "Venimos de una crisis por borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas"
- Cruce de críticas entre el ministro de Economía y el PSOE en el debate presupuestario

miércoles 03 de mayo de 2017, 17:48h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió este miércoles las cuentas públicas con una frase que a muchos ha recordado a la polémica generada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cuando criticó a los países del sur por gastarse las ayudas en “copas y mujeres”. Montoro sostuvo que algunos quieren “irse de copas”, a pesar de venir de una crisis provocada por una “borrachera de gasto”.

"Venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas", aseguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso para defender que la reducción del déficit público y la deuda pública sean una prioridad en las cuentas públicas. Una frase que sirvió de arranque de las críticas a la oposición por la tarde en la que se debatían las enmiendas a la totalidad.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, avanzó la enmienda a la totalidad de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado 2017 atacando duramente el postulado de Montoro. “Usted ha insultado a millones de ciudadanos”, sostuvo Hernando.

¿O es que usted cree que es irse de copas eliminar el copago en determinadas comunidades autónomas, reabrir servicios públicos o escuelas rurales que ustedes cerraron durante su etapa de gobierno?, preguntó retórico Hernando, al tiempo que comparó sus declaraciones con las desafortunadas palabras de Jeroen Dijsselbloem sobre los países del sur. “Lo que están haciendo es deshacer todo lo que ustedes habían hecho mal", concluyó.

Montoro al volver a subir a la tribuna emplazó a Hernando a remitir a Dijsselbloem los reproches a través de su propio grupo, ya que el holandés pertenece a la familia socialista europea, y contestó al portavoz socialista manteniendo que la “borrachera de gasto” de la que habló se refería a la etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“¿O es que no existieron los Planes E?”, preguntó a su vez Montoro. “Y se lo dije desde esa tribuna”, añadió. “Esa borrachera de gasto, esos planes ¿nos sacaron de la crisis? ¿crearon empleo?”. “De esta forma vamos a aplastar al país… os dijimos”. A su vez también criticó que se tardara en admitir la existencia de la crisis e ironizó con los libros que ciertos ex dirigentes han publicado tras su paso por las altas responsabilidades del Estado en los que aseguran que ya auguraron ellos lo que ocurriría después. “Me encanta leer ese tipo de literatura”, ironizó. “Aquí decían que no había problema que aquí no ocurría nada, que nuestra banca estaba fenomenal”… “El apalancamiento del sector privado, ese es el problema del 2007 que no se quiso ver”.

En el turno de réplica Hernando devolvió el golpe retrospectivo lamentando que Montoro hubiera echado la vista atrás hasta 2007 y no hasta 2003 cuando el “milagro económico” se llamaba Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico y ex director del FMI que “ahora tiene un pie en su casa y otro en la cárcel”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios