www.diariocritico.com
Edificios ocupados en el barrio Bonanova (Barcelona)
Ampliar
Edificios ocupados en el barrio Bonanova (Barcelona) (Foto: Captura vídeo RTVE)

Los mossos cercan un barrio de Barcelona para que la empresa Desokupa no desaloje edificios

martes 09 de mayo de 2023, 19:54h

La ocupación de 2 edificios en el barrio de la Bonanova de Barcelona enfrenta a vecinos, políticos, fuerzas de seguridad y una empresa de desokupación. Todo ello con el trasfondo de la cuenta atrás para las elecciones municipales y con versiones contradictorias sobre la situación actual.

Ya ha habido enfrentamientos entre los ocupas y grupos de vecinos que quieren desalojarlos. Y al parecer no se trata de un conflicto menor porque en estas 2 manifestaciones han tenido que intervenir hasta 20 furgonetas de los Mossos contra unos 300 partidarios de la ocupación.

Además, entre ocupas y vecinos ha aparecido un tercero en discordia, que es la empresa Desokupa. En varios vídeos publicados en redes sociales, su responsable, Dani Esteve, aseguró que su empresa, con 50 trabajadores y con gente "venida de toda España", desalojará a los ocupas este jueves a las 9 de la noche.

@danidesokupa

Ya hemos llegado ratitas

♬ sonido original - Desokupa

La intervención de los Mossos d'Esquadra

Sin embargo, esta convocatoria de Desokupa ha llegado hasta los Mossos d'Esquadra que, según fuentes del cuerpo policial, evitarán la acción de la empresa. Concretamente, se evitará que puedan acceder al edificio y que se produzca un intento de desalojo que no ha sido autorizado por ningún juez.

Por tanto, se puede producir una imagen donde los Mossos blindarán la plaza de la Bonanova y también los edificios ocupados. Por el momento, se desconoce quién ha contratado los servicios de esa empresa.

Versiones diferentes

Josep Maria López, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Gervasi de Cassoles, ha ofrecido una visión alejada de la pretendida tensión que se vive en el barrio.

"No nos ha llegado ninguna información sobre agresiones. Nadie se nos ha quejado. Sólo alguna persona con niños pequeños que les da miedo pasar por esa zona", ha afirmado en el programa Rac1.

De manera que, López lo ha vinculado a la campaña electoral y ha afirmado que "pasadas las elecciones, este tema se olvidará". Y ha aprovechado la entrevista para anunciar que desearía que "los puedan sacar para que estos edificios se puedan destinar al barrio", refiríendose a los ocupas.

En cambio, una vecina del barrio que ha calificado la situación "de horrorosa", también ha dicho que hay momentos "que dan miedo". Y ha acusado a los ocupas de "tirar cristales" a la salida de la escuela La Salle, situada justo en frente. Y unas estudiantes han confirmado que no pueden acceder a algunos patios porque los ocupas "les han arrojado plásticos y piedras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios