www.diariocritico.com
Pin de los Mossos d' Esquadra
Pin de los Mossos d' Esquadra (Foto: Telecinco)

¿Qué hacen los Mossos d'Esquadra en Bruselas?

miércoles 08 de noviembre de 2017, 14:02h
El independentismo celebró el martes un acto en Bruselas en apoyo al ex president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, al que acudieron 200 alcaldes catalanes -no todos costeándose el viaje de su bolsillo- y en el que se pudieron ver a varios miembros de los Mossos d'Esquadra que si bien vestían de paisano, lucían una insignia del cuerpo policial autonómico como distintivo.

El periodista Luis Navarro del programa de Ana Rosa en 'Telecinco' acudió a cubrir el acto de Puigdemont y los alcaldes cuando fue apartado precisamente por grabar la presencia de los Mossos d'Esquadra en la sala.

De hecho, este profesional vivió un encontronazo con uno de los agentes de la policía autonómica catalana quien -después de quitarse el pin de la solapa por percatarse de que estaba siendo grabado- llegó a amenazar con prohibirle la entrada a otro acto si no pixelaba su imagen. "Me vais a meter en un follón, yo estoy de vacaciones", se justificó el Mosso con la cámara ya enfocando el suelo.

Y es que no está claro qué hacían allí esos agentes. Al aplicarse el artículo 155 de la Constitución con el que se cesó al Govern de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra eliminaron los servicios de escolta a los ex conselleres, pero no a Puigdemont ya que tenía derecho a este servicio -algo disminuido- por su condición de ex president. Sin embargo, tal y como informan varios medios, estos escoltas de los Mossos se habrían quedado en Cataluña con su huida a Bruselas, donde Puigdemont estaría contando ahora con un servicio de seguridad privada de origen desconocido.

Régimen de incompatibilidades de los Mossos

En cualquier caso, la legislación establece que los Mossos d'Esquadra están sujetos a un régimen de incompatibilidades. Si bien pueden solicitar la compaginación de su actividad como agente policial con otra actividad, esta debe de ser autorizada por el secretario general del departamento competente en materia de seguridad pública o podrían llegar a incurrir en una falta muy grave por "el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades", según el Estatuto Básico del Empleado Público.

Asimismo, según el artículo 45.2 de la Ley 5/2017, de 28 de marzo de la Comunidad Autónoma de Cataluña que modifica el artículo 45 de la Ley 10/1994 de la Policía de la Generalidad de Cataluña 'Mossos d'Esquadra':

"No puede autorizarse en ningún caso la compatibilidad para ejercer un segundo trabajo o actividad pública o privada que pueda impedir o disminuir el estricto cumplimiento de los deberes profesionales o comprometer la imparcialidad o independencia del funcionario. La compatibilidad puede ser denegada si es incompatible por razón del puesto de trabajo que se ocupa o atenta contra la imagen y el prestigio del Cuerpo de Mossos d’Esquadra o sus principios básicos de actuación".

Por todo ello, cabe preguntarse: ¿qué hacen los Mossos d'Esquadra en Bruselas? ¿Pueden ejercer labores de seguridad en un acto de Carles Puigdemont dentro del régimen de compatibilidades o sólo acudían como público al acto a nivel particular en su tiempo de vacaciones pese a llevar una insignia distintiva?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios