www.diariocritico.com

Muere un hombre en Ávila por la fiebre Crimea-Congo que le transmitió una garrapata

jueves 09 de agosto de 2018, 16:54h
Un hombre de 74 años falleció en la madrugada del 8 de agosto en Ávila a causa de la fiebre Crimea-Congo tras sufrir la picadura de una garrapata a finales de julio. Así lo ha confirmado la Conserjería de Sanidad de Castill y León, que ahora trabaja en la identificación de los identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento a realizar, ya que quienes hayan tenido un contacto estrecho deberán vigilar su temperatura corporal así como cualquier cambio en su estado de salud.
Muere un hombre en Ávila por la fiebre Crimea-Congo que le transmitió una garrapata
Un varón de 74 años ha fallecido en Ávila a causa de la fiebre Crimea-Congo, que le transmitió una garrapata. El fallecido abía participado a finales de julio en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata, lo que llevó a la sospecha de que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas. El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al deceso a pesar de los esfuerzos del personal sanitario.

"Tan pronto como se estableció la sospecha se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura. El protocolo de actuación en una situación de estas características está consensuado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, tal como está previsto, se remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud 'Carlos III', que confirmó en la tarde de ayer que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo", informa la Conserjería.

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento a realizar, que si han tenido un contacto estrecho, consistirá en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Las autoridades sanitarias extremeñas han tomado las medidas oportunas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios y de esta manera evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones. Los servicios de epidemiología de ambas comunidades autónomas están en contacto permanente por si hubiera que establecer vigilancia de posibles contactos en Extremadura.

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes en nuestro medio como la hepatitis B.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Además deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada las garrapatas que se puedan haber fijado, preferentemente por profesionales sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios