www.diariocritico.com
Azafata y Azafato de Vueling en el avión.
Ampliar
Azafata y Azafato de Vueling en el avión. (Foto: EP)

Multa de 30.000 euros a Vueling por obligar a las azafatas a ir en tacones y maquilladas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 23 de marzo de 2023, 12:36h

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha propuesto una sanción a la aerolínea Vueling de 30.000 euros por una infracción que ha considerado "muy grave".

Según ha confirmado RTVE el motivo es que la compañía ha obligado a las azafatas a ir maquilladas y en tacones para desempeñar su trabajo mientras que a los hombres solo les exige "aspecto limpio y arreglado".

Unas normas que diferencian bien por sexos a los trabajadores y que además entran en detalles como el tono de base autorizado, el color del rímel, de pintalabios o la altura de los tacones.

En el caso de los azafatos las normas de Vueling no les obligan a maquillarse o a ir con un determinado tipo de zapatos, simplemente deben ir con un aspecto "limpio y arreglado".

Vueling revisará su guía de estilo

Estas directrices fueron llevadas ante Trabajo por el sindicato Stavla, pues insistían en que es posible conseguir una buena imagen corporativa sin emplear técnicas "onerosas" y sin atentar contra los derechos de los trabajadores.

Ahora Vueling ha emitido un comunicado en el que subraya que trabajan desde hace más de un año en la revisión de su guía de estilo para ofrecer una imagen más inclusiva. "Siempre recogemos las preocupaciones de nuestros colectivos y analizamos conjuntamente su implementación", reza el comunicado.

Han recalcado también que la actual guía de estilo se aprobó con el beneplácito de todos los representantes de los colectivos de tripulantes y han puntualizado que el maquillaje "ya no es obligatorio".

Sobre los tacones se ha defendido alegando que hay varias opciones "a partir de los 3 centímetros", pero que al ser un calzado homologado para la tripulación, las modificaciones en este campo tardan más.

De momento Trabajo ha propuesto 30.000 euros de sanción en la diligencia abierta, un proceso que todavía no es firme y en el que Vueling puede presentar alegaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios