www.diariocritico.com
Susanna Griso entrevista a Pedro Sánchez en Antena 3
Ampliar
Susanna Griso entrevista a Pedro Sánchez en Antena 3 (Foto: Captura vídeo Espejo Público)

Los múltiples encontronazos entre Sánchez y Griso en 'Espejo Público' se hacen virales en redes

jueves 07 de diciembre de 2023, 16:28h

La periodista Susanna Griso ha entrevistado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 'Espejo público' por el lanzamiento de su libro, 'Tierra firme'.

Aunque, lógicamente, también ha hablado del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y la urgente renovación del Consejo General del Poder Judicial y, por supuesto, de la ley de amnistía.

"Tenemos que dejar atrás la deriva judicial provocada por ese trauma que tuvo lugar en octubre de 2017", comenzó diciendo Sánchez, que admitió que "entiende que haya ciudadanos que vean con recelo aprobar excepciones a la norma", pero se justificó: "Así podremos mejorar la convivencia en Cataluña".

Susanna Griso ha querido matizar que "amnistiar no es pedir perdón, sino que es decir que el Estado se ha equivocado".

"No es cierto, Susanna. Si usted lee el preámbulo de la Ley de Amnistía, se hace una reivindicación de la Constitución española", ha señalado el presidente Sánchez.

Y añadió que "nadie exige a las formaciones políticas en una democracia olvidar o abandonar sus objetivos políticos. La clave está en garantizar la convivencia y el debate político en el marco constitucional".

Asimismo, ha resaltado que "todos los presidentes del Gobierno han cambiado de opinión en algún momento de sus legislaturas".

Para concluir diciendo: "Yo estoy tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía, que estoy persuadido de que el Partido Popular, si no hubiera dependido de los votos de Vox para poder sacar adelante su investidura, y solamente del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía".

Las mentiras de Aznar

Además, recordó que Aznar, presuntamente, "indultó a 1.400 personas en un día y se reunió con ETA en Suiza". Sánchez se explicó diciendo que "amnistiar es perdonar" y que "las contiendas políticas se tienen que solucionar desde la política, no desde la judicialización".

Ocasión que el jefe del Ejecutivo utilizó para recriminarle a Griso que no repreguntara al ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando afirmó que Sánchez no había condenado los atentados de Hamás en suelo israelí a principios del mes de octubre.

"No podemos dar por válida la mentira. No puede decir un ex presidente del Gobierno aquí, y me sorprendió que no repreguntara, si me permite que se lo diga, que yo no he condenado los atentados de Hamás. Que yo no he exigido la inmediata liberación de los rehenes que tiene Hamás en Gaza, lo he hecho desde el primer día", argumentó Sánchez.

"No tergiverse mis palabras"

Más tarde, hablando del estatuto de autonomía de las comunidades autónomas, la periodista y el presidente socialista han tenido otro roce.

"Pero vamos a ver, Susanna, creo que tenemos una cierta perspectiva de la democracia en nuestro país. Cuando se reforman los estatutos de autonomía en las comunidades autónomas, como ocurrió, por ejemplo, en Cataluña, ¿no se llamó a las urnas?", ha respondido él.

"Me está hablando de una consulta sobre un referéndum catalán" ha interrumpido la periodista. A lo que Sánchez ha respondido con firmeza: "No, no, no. Estoy hablando de la reforma de los estatutos de autonomía".

"Por eso digo, porque eso es la 'vía Iceta', y no sé si es lo que usted está diciendo ahora mismo", ha continuado la periodista. "No, no, no, perdone. No tergiverse usted mis palabras", ha sentenciado el socialista.

Y Griso ha insistido: "Yo le pregunto, no tergiverso. Le pregunto si está planteando la 'vía Iceta', ¿es una nueva consulta o un nuevo referéndum?".

"Yo lo que estoy diciendo es bastante claro: el PP critica cuestiones que son de sentido común, de experiencia democrática durante estos últimos 45 años", ha sostenido el líder del PSOE. "Cuando se han reformado estatutos de autonomía, por ejemplo, en Cataluña, se han aprobado por la ciudadanía".

"El problema es que el PP utlizó el agravio territorial, como lo está utilizando ahora mismo en Cataluña, para llevar ante el Tribunal Constitucional artículos del estatuto de Cataluña que han sido aprobados en otras comunidades gobernadas por el PP. Eso me parece una verdadera anomalía que tenemos que solventar", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios