www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en 'Espejo Público'
Ampliar
Pedro Sánchez en 'Espejo Público' (Foto: Espejo Público)

Sánchez ofrece a Feijóo una "comisión de trabajo" para lograr acuerdos: CGPJ, financiación autonómica...

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de diciembre de 2023, 10:28h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al programa 'Espejo Público' y ha hablado con Susanna Griso sobre las principales cuestiones de la actualidad política.

La amnistía y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han sido los 2 puntos principales de la charla, aunque también ha abordado otros como la guerra en Gaza o la ruptura entre Podemos y Sumar.

El asunto principal y al que más tiempo ha dedicado es a defender la ley de amnistía. Ha insistido en que es una ley beneficiosa y necesaria "porque de una vez por todas tenemos que dejar la deriva judicial por ese trauma en 2017".

Ha remarcado que durante la pasada legislatura los proyectos de ley que presentaron los independentistas fueron "abiertamente inconstitucionales", pero que tras los comicios de julio "hay que hacer de la necesidad una virtud" y comenzar un nuevo camino al respecto tras las elecciones.

Ha ensalzado el apoyo de la ley, que a su juicio, los 178 diputados que previsiblemente votarán 'sí', es "un número no menor de los representantes de los ciudadanos".

De hecho ha asegurado que está tan "convencido" de las bondades de la amnistía que ha afirmado que si el PP "no hubiera dependido de los votos de Vox", habría dado su apoyo a la citada ley.

Ha insistido en que "amnistiar es perdonar" y remarca que "el Estado no se ha equivocado". Ha defendido que la amnistía supone "una reivindicación de la democracia" y que con ella se vislumbra "un horizonte de superación".

En su opinión es necesario "superar todo aquello" y ha apelado a otras amnistías realizadas por otros países a lo largo de la historia. Ha recordado que en Europa se han aprobado "50 amnistías" desde la II Guerra Mundial. Incluso ha hablado de Adolfo Suárez y la legalización del Partido Comunista para reforzar los cambios de opinión en política.

Críticas al PP y llamada al trabajo conjunto

Ha reprochado al Partido Popular que bajo su mandato "hubo 2 referéndums ilegales", defendiendo así su gestión al frente del país y del cumplimiento de la Constitución.

Ha enfatizado que con la presidencia del PSOE la Carta Magna "se cumple en todos los territorios", pese a las acusaciones de la oposición de lo contrario.

Ayer en los actos de celebración del 45º aniversario de la Constitución adelantó que iba a convocar a Alberto Núñez Feijóo para abordar el asunto del CGPJ y en la entrevista lo ha vuelto a señalar.

Ha anticipado que planteará al PP una "comisión de trabajo" en busca de "un horizonte de acuerdo" e intentará avanzar en cuestiones clave como la renovación del CGPJ o de la financiación autonómica. También para conseguir la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuidos' y sustituirlo por 'personas con discapacidad'.

"La elección del CGPJ lleva funcionando desde hace muchos años. Hace 22 años ya teníamos este sistema de elección. En 2013 fue elegido un ex alto cargo del Ministerio de Justicia de Aznar como presidente del CGPJ y TS fue con este método de elección", ha reprochado al líder 'popular'.

Otros temas

Otro tema de actualidad que ha comentado es la guerra en Gaza. Ha reiterado que "Israel es un país amigo", pero ha vuelto a mostrar su preocupación y rechazo a la "muerte de civiles".

Al hilo de este asunto ha insistido en su condena a los ataques de Hamás, pero apelando también al "principio de humanidad" por la muerte de miles de personas en Gaza.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios