www.diariocritico.com
Cartel de la obra 'La villana de Getafe'
Ampliar
Cartel de la obra 'La villana de Getafe'

El mundo de la cultura alerta sobre "la vuelta de la censura" que supone Vox en los gobiernos

miércoles 05 de julio de 2023, 16:33h

La Plataforma de Artes Libres, recientemente creada, ha sacado un comunicado este miércoles en el que alertan ante "el retorno de la censura" y los vetos ideológicos tras diversas denuncias de cancelaciones en obras como 'Orlando', de Virginia Woolf, en Madrid, una pieza sobre trastornos alimentarios en Mallorca, la historia de un maestro republicano en Burgos, la censura de la película infantil 'Lightyear', en la que aparecen dos mujeres besándose, en el ayuntamiento cántabro de Santa Cruz de Bezana o el veto de la obra de Lope de Vega 'La villana de Getafa' por sus supuestas "insinuaciones sexuales", muchas de ellas vinculadas a los nuevos pactos de Gobierno entre PP y Vox en los ayuntamientos tras las elecciones municipales y autonómicas.

Sobre esta situación se ha pronunciado hasta el antiguo responsable de cultura del primer gobierno de Rajoy, José María Lassalle, que se ha mostrado crítico con los pactos con Vox y que ha llegado a decir que "no es inquisición, es una imbecilidad", en la tertulia de 'Hoy por Hoy' en la Cadena Ser, donde participa semanalmente. "No tienen ningún tipo de respeto intelectual", ha indicado Lassalle sobre las decisiones tomadas por Vox. "Que no permitas ver una obra de Woolf o Lope de Vega y lo enmarcas en un contexto reaccionario, conservador, es que no es así, es que eres imbécil", ha comentado el ex secretario de Estado.

Sobre el comunicado de Plataforma de Artes Libres, también ha sido compartido por entidades y asociaciones del mundo de la cultura como la SGAE (Sociedad General de Autores), el CDN (Centro Dramático Nacional) o la Academia de las Artes Escénicas, en el que denuncian "el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución", indican, además de exigir "la protección de nuestros derechos fundamentales: sin cultura no hay democracia", termina el escrito.

El texto ha sido ampliamente difundido en redes sociales y ha recibido el apoyo del ministro de Cultura, Miquel Iceta, además de otros nombres de la cultura como los actores como Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores o Asier Etxeandía, directores como Montxo Armendáriz, dramaturgos como Pablo Messiez y escritoras como Rosa Montero.

Orlando, la mujer y la homosexualidad

Aunque en el comunicado no se habla explícitamente ninguna obra en concreto, en las últimas semanas varias compañías teatrales han advertido "censura política" sobre sus creaciones, un hecho que han visto directamente vinculado a la entrada de Vox en algunos Gobiernos municipales.

Es el caso de la Compañía Teatro Defondo que el pasado miércoles habló de "veto ideológico" tras la cancelación de la versión que iban a representar en la localidad madrileña de Valdemorillo de 'Orlando', de la escritora Virginia Woolf. Una cumbre de la literatura universal en la que Woolf aportó una visión crítica sobre el papel asignado a la mujer y ahonda en temas como la homosexualidad o la sexualidad femenina.

La compañía indicón en un comunicado que se trata de un "hecho muy grave" que atenta contra la libertad de expresión y la cultura, y que ha ocurrido tras la llegada a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdemorillo de la edil de Vox, Victoria Amparo Gil. El ayuntamiento ha comentado que 'Orlando' no se representaría por cuestiones presupuestarias.

También se habla de falta de presupuesto, además de poca sintonía con "la línea de espectáculos que se programarán con los nuevos cambios de gobierno" es lo que han argumentado en el consistorio de Palma de Mallorca, gobernado desde junio por el PP y antes por PSOE, Més y Unidas Podemos, para que se hayan quitado del cartel las tres funciones previstas de NUA, radiografia d’un trastorn (radiografía de un trastorno), una obra que habla de forma directa sobre los trastornos alimentarios y cuestiona los cánones de belleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios