www.diariocritico.com
María Chivite
Ampliar
María Chivite (Foto: Gobierno de Navarra)

Navarra clausura el interior de la hostelería y limita a los convivientes las reuniones en domicilios

martes 19 de enero de 2021, 18:27h

El gobierno de Navarra ha anunciado un endurecimiento en sus restricciones ante la evolución de la pandemia, que consiste en el cierre del interior de los bares y restaurantes, así como la limitación a los convivientes de las reuniones sociales en el ámbito privado. Estas medidas entran en vigor a las 00:00 horas de este sábado 23 de enero.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes, pero se mantienen abiertas al 100% de aforo las terrazas. El cierre del interior de la hostelería no se aplicará en los comedores de hoteles, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 6 personas por mesa. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.

Con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera (fuera del núcleo urbano y en las principales carreteras de Navarra), que tengan parking para más de cinco camiones tráiler y que den servicios de comidas o cenas.

La vigencia de las nuevas medidas es del 23 de enero al 7 de febrero ambos inclusive y siempre podrán ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución epidemiológica.

Ante la adopción de estas restricciones, que afectan a la hostelería, el Gobierno de María Chivite ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas económicas por valor de 10 millones de euros.

Esta iniciativa se configura con la intención de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la incidencia de la pandemia, y se suma a las diferentes medidas ya adoptadas hasta la fecha en terreno económico y tributario. Esas actuaciones van desde la puesta en marcha de aplazamientos e incentivos fiscales, hasta la convocatoria de ayudas por valor de hasta 20 millones de euros que se ejecutó durante el pasado mes de diciembre y de la que beneficiaron locales de hostelería que acreditaron una caída de su facturación de, al menos, un 20%.

En la rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Elma Saiz, ha avanzado que próximamente se anunciarán las características y los requisitos necesarios para optar a ellas. La convocatoria se publicará en el BON durante el próximo mes de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios