www.diariocritico.com

Copropietario y programador de la legendaria sala de música en directo

Ángel Viejo: "El cierre de la Galileo Galilei por la pandemia nos ha destrozado, no sólo en lo económico, sino también moralmente"

La sala abrirá de nuevo sus puertas en cuanto la situación sanitaria lo permita

martes 19 de enero de 2021, 18:02h
Ángel Viejo: 'El cierre de la Galileo Galilei por la pandemia nos ha destrozado, no sólo en lo económico, sino también moralmente'
Ampliar
(Foto: Paco Manzano)
Suma cuatro décadas trabajando por la cultura en general y la múscia en particular. Sí, porque su bendita locura le llevó en 1985 a transformar el cine Galileo Galilei en una sala de música en directo, en la que han hecho el paseíllo grandes estrellas nacionales e internacionales de todos los estilos, con mayoría de jazz y folk, pero también de pop, rock, soul y lo que le echen. Pongamos que se habla/escribe de Ángel Viejo, quien junto a su socio Germán Pérez, ya llevaban un trienio al frente de otra de las madrileñas salas legendarias, Clamores, que dejaron hace un par de años. Sin embargo, ese enemigo impensable que es la covid, ha logrado lo que parecía imposible que la mítica Galileo Galilei eche el cierre por la pandemia que no cesa. Un daño enorme en lo económico pero también en lo moral para este mítico e histórico altar de la música en directo, del que con razón se queja Ángel, quien aguarda pode reabrir cuanto antes con algunos de los conciertos suspendidos y otros.

-P. - Es una obviedad pero como la realidad ha superado a la ficción, la cornada económica será fuerte, ¿tienes datos?

R.- Claro, claro que los tengo de este impensable desastre económico, aunque para qué darlos a conocer. Es evidente que la situación está muy mal, y los excelentes trabajadores que tenemos están en un Erte, pero los gastos sociales los que tienes que pagar aparte. Y también el resto de los gastos que siguen viniendo mientras no hay ni un ingreso.

P.- Y supongo que la moral andará por los suelos al no poder programar nada, que es la tarea en la que llevas, lleváis, ilusionadamente tanto tiempo, ¿no?

R.- En efecto, sí, económicamente estamos destrozados. Pero no sólo en este aspecto, porque moralmente también lo estamos en idéntico grado al no poder programar nada de nada. Son ya diez meses y lo peor es que sin un horizonte de apertura tal como sigue atacando la pandemia.

P.- .Una pandemia que, en efecto, no cesa y sigue poniendo cada vez más larga la salida del túnel, ¿cómo ves la situación, a título personal?

R.- Por fortuna no me ha afectado ni a mí ni a mi familia. Pero sí a mucha gente y la situación se complica día a día porque el número de infectados y fallecidos crece en lugar de disminuir. De modo que hasta que estemos vacunados un tanto por ciento grande de personas, esto no se va a arreglar. Con mucha suerte me temo que como mínimo hasta el verano.

P.- Volviendo a tu profesión y vocación, dicen que mal de muchos, consuelo de tontos. Porque ni a vosotros ni al resto de las salas os han hecho caso las autoridades en vuestras peticiones, ¿correcto?

R.- Así es, las administraciones nos escuchan amablemente, pero soluciones no nos dan. Y eso que le insistimos en que la cultura es segura y, con las precauciones debidas se podrían dar conciertos. También es muy desmoralizante. Volviendo a lo económico, las autoridades también podrían tomar el ejemplo de Francia y Alemania, donde aparte de los Ertes hay ayudas en los gastos generales.

P.- ¿Qué conciertos teníais ya programados en marzo, y siguientes fechas y hubo que suspender?

R.- Desde el mes de marzo del 2020 había ya una programación mes a mes casi hasta junio, pero también mes a mes hemos tenido que suspender conforme se complicaba la situación. Así que ahora prácticamente no estoy haciendo nada para no crear falsas expectativas y tener que suspender luego en el ultimo momento, lo que es peor.

P.- ¿Se recuperarán algunos o habrá borrón y cuenta nueva?

R.- Sí, la idea es que recuperaremos alguna actuación, sobre todo de cantantes y grupos españoles. Pero, claro, las que teníamos cerradas a nivel internacional porque venian de gira, se han suspendido y ya veremos si se pueden recuerar, que me temo que no.

P.- Uno de los proyectos futuros es el merecidísimo homenaje al gran Pedro Iturralde, fallecido el mes pasado, y que no sólo actuó en la Galileo tantas veces, sino que consideraba la sala como su propia casa. ¿Puedes adelantar algo?

R.- Sí, por desgracia ya no se podrá recuperar el concierto de Iturralde que teníamos programado y que, en efecto, estamos orgullosos de que se sintiera siempre tan a gusto con nosotros. Ya hablamos de la idea de darle ese por supuesto que más que merecido homenaje en cuanto se pueda. Y, tambien por supuesto, contando con su grupo y muchos otros artistas del mundo del jazz. En cuanto veamos que se puede contactaremos con su viuda para organizarlo.

P.- Por último, y desmoralización actual aparte, siempre os quedará la satisfacción no sólo de los miles de conciertos de tantas estrellas, sino de haber lanzado a muchos artistas que contaron con vuestro apoyo de inicio.

R.- Sí, pensar eso y que seguiremos con esa idea nos da fuerza y moral. ^Porque es un orgullo que por la sala hayan pasado casi todo el mundo de la musica, tanto consagrados como nobeles, pero muchos de los primeros empezaron aquí cuando nadie les conocía y dentro de un amplísimo abanico: tanto de la cancion autor, pop, rock, azz,folk, gospel,independiente, y todas las expresiones musicales. Sin olvidar tambien otras artes escénicas como magia, humor, cine, danza. Y es que, antes, ahora y después siempre estamos abiertos a todas novedades artisticas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios