www.diariocritico.com
No habrá guerra para liderar Junts: Borràs y Turull presentan una candidatura única
Ampliar

No habrá guerra para liderar Junts: Borràs y Turull presentan una candidatura única

martes 10 de mayo de 2022, 13:20h

Con la renuncia de Carles Puigdemont a seguir en la presidencia de Junts Per Catalunya tras el congreso que se celebrará el próximo 4 de junio, se abría la posibilidad de un enfrentamiento para presidir la formación, pero finalmente no habrá conflicto.

Según ha avanzado 'La Vanguardia' citando a fuentes del partido, los 2 principales candidatos a liderarlo, Laura Borràs, actual presidenta del Parlament, y Jordi Turull, ex conseller de Presidencia e indultado por el procès; han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta.

El pacto llega 'in extremis', pues hoy por la tarde vencía el plazo para presentar candidaturas para dirigir el partido. De acuerdo con la información que ha trascendido,la candidatura que presentarán ambos contempla un reparto de funciones: Borràs ocupará la presidencia y Turull la Secretaría General.

Traspaso sin enfrentamientos

En las últimas semanas ambos habían luchado por el control de la Secretaría General tras conocerse que Jordi Sánchez dejaría el cargo. Pero el pacto evita un fuerte enfrentamiento y unifica a las 2 facciones del partido antes del congreso de la formación.

Por un lado, los más afines a Borràs abogan por una política más unilateralista; mientras que por el otro, Turull escenifica un ala más pragmática e institucional. Todavía se desconocen todos los nombres que conformarán la ejecutiva, pero el reparto ha calmado, de momento, la lucha interna.

Según avanza 'El País', ambos sectores se han repartido por igual las vicepresidencias (dispondrán de 2 cada uno) y las sillas en la ejecutiva. Con este pacto se asegura que el próximo 4 de junio la candidatura supere el congreso y se conforme la nueva directiva del partido.

Un inicio de una senda conjunta entre las 2 caras del partido, aunque tendrán que resolver cuestiones de estrategia. Los de Borràs reniegan de acuerdos con el PSC (entre otros) mientras que el sector de Turull aboga por gobernar donde se pueda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios