www.diariocritico.com
La nueva encuesta que hace temblar al gobierno de coalición: resurgen PP y Ciudadanos, se cae Vox
Ampliar
(Foto: PP)

La nueva encuesta que hace temblar al gobierno de coalición: resurgen PP y Ciudadanos, se cae Vox

lunes 22 de junio de 2020, 08:19h

La encuesta que este lunes publica el diario 'El Mundo' hace temblar al gobierno de coalición, y con lógica: aunque es cierto que el PSOE aguanta el tipo, Unidas Podemos pierde algo de fuelle, y resurge con fuerza el PP, que le come la tostada electoral a Vox. Además, Ciudadanos resurge con su nueva estrategia de colaboración a la hora de alcanzar pactos de Estado.

De esta manera, la encuesta de Sigma Dos nos muestra a los socialistas aún más fuertes, con un 28,7% de los votos, por lo que volvería a ganar las elecciones generales 7 meses después de acudir por última vez a las urnas. Sortea así la crisis del coronavirus y los primeros golpes económicos de la pandemia. También absorbe parta del voto de izquierdas que estaba yendo a Unidas Podemos.

Por su parte, el PP resurge con fuerza, dejando casi un panorama de regreso del bipartidismo clásico. Los de Pablo Casado llegarían al 26%, casi empatando con el PSOE. La encuesta explica que ahora son 2,7 puntos de diferencia entre ambos partidos, cuando en las últimas elecciones, las del 10 de noviembre, les distanciaron 7,2 puntos. El PSOE ganó con el 28% de los apoyos y PP fue segundo con el 20,8%.

Quien paga el pato de la subida del PP es Vox, dentro del discurso de derechas. Los de Santiago Abascal bajan al 11,7% de los votos, cuando en las urnas obtuvieron un 15,1%. También bajan Unidas Podemos, que ahora se quedarían con el 12% de los votos, según este sondeo, cuando en las urnas se quedaron en el 12,8%.

Los que resurgen son Ciudadanos, que en esta encuesta llegan al 8,3% de los apoyos nacionales, olvidando su pobre 6,8% en las elecciones del 10-N. Los de Inés Arrimadas serían el árbitro de la siguiente legislatura, teniendo posiblemente la llave de la gobernabilidad.

Con estos porcentajes, el actual gobierno de coalición se queda con el 40,7% de los votos, mientras que el bloque de centro-derecha llega al 46%, siendo una clara mayoría, rozando además la mayoría absoluta. Socialistas y morados necesitarían más que nunca el apoyo de los partidos nacionalistas y regionalistas.

El último barómetro del CIS, de este mes, aseguraba que el PSOE ganaría las elecciones con el 31,2% de los votos. El PP era segundo con un 20% y Vox tercero con el 12,5%.

En cuanto a líderes políticos, Sánchez y Arrimadas son los más y mejor valorados, mientras que Casado es tercero, superando a Iglesias y Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios