www.diariocritico.com
Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Moncloa)

La nueva ley del aborto contempla que las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin el permiso de sus padres

> El borrador también mantiene los plazos: libre hasta la semana 14 de gestación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 11 de mayo de 2022, 12:03h

El Gobierno ya tiene preparado el borrador de la nueva ley del aborto que, previsiblemente, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes. La Cadena SER ha tenido acceso al borrador que plantea el Ministerio de Igualdad y ha avanzado las principales claves de la nueva normativa.

Una de las novedades importantes es que la ley contempla que las menores de 16 y 17 años podrán interrumpir su embarazo sin la necesidad de disponer del consentimiento de sus padres. También aboga por garantizar el aborto en un centro público, con todas las garantías, y en última instancia en una clínica privada, aunque el objetivo es que esto sea excepcional.

Los facultativos tendrán derecho a la objeción de conciencia y las comunidades elaborarán un listado de objetores, aunque los servicios públicos sanitarios tendrán que asegurar el personal suficiente para realizar dichas intervenciones sin que la objeción de conciencia suponga un impedimento para que las mujeres puedan abortar en un hospital público.

Se mantienen los plazos del aborto

El texto adelantado por la SER mantiene los plazos legales para abortar: hasta la semana 14 se podrá interrumpir el embarazo de forma libre y a petición de la mujer. Desde ese momento y hasta la semana 21, se podrá abortar por causas médicas, lo que se conoce como aborto terapéutico.

Según informa el citado medio, el borrador contiene también una disposición que deroga la norma actual (del año 2010) que fue recurrida por el PP en el Constitucional, por lo que si finalmente se aprueba en el Congreso, el recurso popular quedaría invalidado ya que la norma vigente sería otra.

Salud menstrual

La normativa también recoge el derecho a la salud menstrual, un aspecto menos conocido de la ley pero que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya había adelantado en algunas ocasiones su intención de conseguir.

Se eliminará el IVA de los productos de higiene femenina, las bajas por reglas dolorosas tendrán una duración de 3 días y los centros educativos deben ofrecer productos para la menstruación a disposición de las alumnas. También se recoge el acceso gratuito de los productos de higiene íntima femenina a los colectivos más vulnerables.

Otro punto relevante es la financiación pública de los métodos anticonceptivos hormonales y la píldora del día después.

Los vientres de alquiler, una forma de violencia contra las mujeres

Se perseguirán los vientres de alquiler al catalogarlos como "una forma de violencia contra la mujer" y se prohibirá a las agencias publicitar este tipo de prácticas.

De hecho, se abre la puerta a que la Justicia española pueda perseguir a las parejas que recurran a la gestación subrogada en el extranjero, algo que en España está prohibido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios