www.diariocritico.com

El embrollo andaluz desune a la izquierda en Madrid

Carolina Alonso, portavoz de UP en Madrid, conversa con Alejandra Jacinto, portavoz adjunta del grupo
Ampliar
Carolina Alonso, portavoz de UP en Madrid, conversa con Alejandra Jacinto, portavoz adjunta del grupo (Foto: Chema Barroso (MDO))
miércoles 11 de mayo de 2022, 12:05h

“Madrid no es Andalucía”. Este es uno de los argumentos más repetidos en el espacio de Unidas Podemos para desligar el desencuentro de la confluencia en el sur con otros acuerdos preelectorales, como el que quieren generar en el territorio madrileño. La expectación ante los movimientos de Yolanda Díaz y su propuesta política a nivel nacional condiciona a los cargos y a las bases, que aún sienten el poder que mantiene Iglesias en la formación morada. Más Madrid, primera fuerza de la izquierda, ha abandonado la ambigüedad y aseguran que en 2023 “habrá una papeleta” con su nombre. Mientras, el PSOE se mantiene al margen y el PP de Díaz Ayuso desprecia cualquier intento de confluencia.

El terreno político a la izquierda del PSOE se encuentra en disputa. En la Comunidad de Madrid existen dos fuerzas principales -Más Madrid y Unidas Podemos- que hoy están más separadas que hace una semana. El desencuentro en la alianza andaluza ha generado críticas en la interna y en la externa ante una escena ya habitual en las dinámicas partidarias, provocadas por el no entendimiento en cuanto al reparto de las cuotas de poder, de representación y de las partidas económicas. “No tengo ni la más mínima intención de reproducir nada de lo que está ocurriendo allí”, dice sin tapujos Mónica García, la líder de la oposición ante el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En público, las portavoces de Unidas Podemos en Madrid desvinculan los modos ejecutados en la negociación andaluza con el resto de procesos para formar alianzas electorales. Hace una semana, antes de los sucesos políticos ocurridos ante la Junta Electoral de Andalucía, la idea de crear un "frente amplio" fue publicitada en diversas ruedas de prensa. La oferta de los morados era sencilla: aglutinar a todos los actores políticos de la izquierda en una sola candidatura, PSOE aparte.

"Habrá una papeleta de Más Madrid en 2023"

Hoy, el mantenimiento de esa oferta implica explicaciones. Según la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, “no se puede importar ni exportar nada” porque cada región debe desarrollar su propio proceso. A la vez, lamenta los “acontecimientos” del sur y critica que se hayan señalado los detalles de la operación: “No me voy a detener a valorar bajas pasiones”.

Más Madrid rechaza un frente amplio en la región

La formación que lidera Mónica García es consciente de que su marca, nacida en 2018 de una escisión de Podemos, está “más afianzada” y que no necesita de socios preelectorales para reforzar su espacio electoral. Según el diputado Pablo Gómez Perpinyá, “Madrid ha tenido un comportamiento propio, nada similar al que se ha dado en otros lugares”, en referencia tanto al “fenómeno” de Isabel Díaz Ayuso como al surgimiento de su partido y su sorpasso al PSOE. Sostiene que establecer símiles con Andalucía no tiene mucho sentido.

En cuanto al “proceso de escucha” que Yolanda Díaz ha anunciado, en pos de crear una “propuesta de país”, nadie en Más Madrid niega la sintonía existente. En los últimos seis meses, ha habido unos cuatro encuentros públicos en actos políticos entre Mónica García y la vicepresidenta segunda, y un número mayor de contactos privados entre ambas interlocutoras. En este contexto, plagado de condicionantes debido a que Díaz está señalada como la heredera de Pablo Iglesias y de todo el proyecto de Izquierda Unida, se ha producido el desencuentro en el seno de Unidas Podemos en Andalucía.

"Con Más Madrid debe haber confluencia sí o sí"

“No encontramos contradicciones entre el planteamiento de la ministra de trabajo y el nuestro”, asegura Gómez Perpinyá en relación a que Más Madrid está decidido a mantener su autonomía en la región y a mirar con mucho interés la creación política de Díaz. Sin embargo, insiste en que no debe vincularse lo ocurrido en el sur con lo que suceda en la región madrileña. “Deseamos que a las fuerzas progresistas les vaya bien en Andalucía pero eso no va influir en la decisión de la dirección de mi partido: en las próximas elecciones autonómicas habrá una papeleta de Más Madrid”, zanja este diputado.

IU no considera definitivo el rechazo de Más Madrid

“No creo que sea un no tajante”, asegura Álvaro Aguilera, coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Para su formación, que vive dentro de Unidas Podemos, “la mayoría social madrileña va a demandar un acuerdo de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE”, e interpreta la postura de Más Madrid como una forma de rechazar el “espectáculo mediático” que ha tenido lugar en Andalucía.

"Con Más Madrid debe haber confluencia sí o sí”, relata Aguilera, que asegura que trabajarán para generar estas “confluencias”, aunque reconocen que todavía no han comenzado las conversaciones.

Sobre el estado de ánimo de la militancia madrileña de Unidas Podemos (y de Izquierda Unida), otras voces del partido sí señalan que existe expectación y desconcierto en cuanto al futuro. “Lo que haga Yolanda Díaz condicionará el escenario pero nadie sabe cuándo va suceder. Se desconoce si será antes o después de las elecciones de Madrid”, apunta esta fuente parlamentaria que plantea dudas sobre la predisposición de la militancia a un cambio radical de un partido a una plataforma o a una “propuesta de país”.

"Estamos esperando a Yolanda"

Otra fuente de la organización, y más cercana a las bases de IU, apunta a una dirección diferente. “El haber visto, con la metedura de pata, las orejas al lobo va a ayudar en Madrid”, comenta esta voz en referencia a los ánimos para crear una confluencia con los tres partidos a la izquierda del PSOE, aunque siempre condicionada al paso definitivo de la vicepresidenta segunda: “Estamos todos esperando a Yolanda”.

El PSOE manda “ánimos” hacia su izquierda

El Partido Socialista nunca ha sido un pretendiente para un posible “frente amplio”. Desde la parte proponente -Unidas Podemos-, nunca han tendido la mano a la formación que lidera en Madrid Juan Lobato para forjar ninguna alianza preelectoral. Sin embargo, ambas partes se miden de forma constante debido a la estructura del voto en la región y sin perder de vista que Más Madrid es el líder de la oposición.

En este escenario, las valoraciones de los cargos socialistas tanto sobre Andalucía como sobre la petición de un “frente amplio” acostumbran a ser someras porque saben que una crítica afilada puede perjudicar al conjunto, aunque en ocasiones esta actitud vacila. En su última rueda de prensa, Lobato dijo que es necesario que el espacio a la izquierda de su partido tenga “una candidatura única y seria” que demuestre preocupación por los problemas de la ciudadanía “más allá de intereses particulares”. Y como conclusión a esta frase, el secretario general del Partido Socialista de Madrid añadió: “Les envío la mayor fuerza posible y todo mi ánimo para que en Madrid consigan ese acuerdo, es imprescindible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios