www.diariocritico.com

Hoy, nuevo intento en el CGPJ para elegir a sus 2 jueces del Constitucional

Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)
martes 27 de diciembre de 2022, 08:33h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este martes un nuevo pleno para intentar elegir a los 2 jueces que le corresponde escoger para el Tribunal Constitucional.

La gran novedad respecto al anterior intento fallido es que la cuota de vocales conservadores ha cambiado a uno de los 2 candidatos propuestos, en concreto a Pablo Lucas, con el objetivo de que los vocales progresistas se inclinen finalmente por apoyarlo.

El otro candidato de la cuota conservadora es César Tolosa, mientras que los progresistas proponen, por su parte, a José Manuel Bandrés. Los conservadores han incluido ahora a María Luisa Segoviano como su segunda opción con la esperanza de lograr el consenso con la cuota progresista del CGPJ.

Segoviano es presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y pronto se jubilará, hecho que intentan estos vocales que sea motivo para convencer a sus compañeros de que no será un nombramiento para largo plazo.

Además, los vocales progresistas del órgano de gobierno de los jueces ya la incluyeron a Segoviano en una lista inicial de aspirantes, por lo que podría haber finalmente una votación no fallida.

El último intento

En la última reunión, celebrada el martes 20, no hubo resultados suficientes para elegir a los aspirantes. Ninguno alcanzaba el apoyo necesario, que es de 3 quintos de los miembros del Pleno.

Los 2 candidatos del ala conservadora eran los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas. Ambos lograron 10 votos a favor. Fueron emitidos por Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte.

Por su parte, el también magistrado de la Sala Tercera del alto tribunal José Manuel Bandrés obtuvo el respaldo del presidente del CGPJ, Rafael Mozo, además del de los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Clara Martínez de Careaga, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda y Álvaro Cuesta.

El vocal Enrique Lucas no participó en la votación al absterse por cuestiones éticas, ya que es hermano de Pablo Lucas. Y aunque se pidió a la vocal progresista Clara Martínez de Careaga que también se apartara por ser esposa del actual juez del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, no lo hizo.

El Gobierno, como es sabido, ha propuesto al ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y a Laura Díez como sus 2 candidatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios