www.diariocritico.com
Netflix
Ampliar
Netflix (Foto: Unsplash)

Netflix y el caos de las cuentas compartidas: empieza su final con muchas dudas sobre el futuro

martes 27 de diciembre de 2022, 08:39h

Después de algunos años entre rumores y especulaciones, parece que esta vez sí, Netflix pondrá fin a la realidad de que unas 100 millones de personas hacen uso de cuentas compartidas.

Compartir contraseñas es algo que no nunca ha permitido la compañía de streaming, pero había hecho la vista gorda todo este tiempo en el que había colonizado millones de hogares de todo el mundo.

Pero la crisis inflacionaria, entre otras cosas, como la dura competencia, también ha terminado por golpear a Netflix, que ha visto esta posibilidad como parte de la solución para un futuro financiero viable.

Sin embargo, el futuro también es incierto precisamente por 'ponerse duros' con este asunto. Se espera que haya millones de bajas porque un solo hogar no pueda hacerse cargo del pago de la mensualidad, al no compartir gastos.

Netflix maneja 2 escenarios que ahora mismo existen: casos en que un usuario paga la cuota mensual sin problemas y que comparte generosamente con un amigo o familiar la cuenta sólo por facilitar el acceso a esas otras personas, pero también otros casos en los que 2 o más personas comparten los costes porque así pueden permitirse tener el servicio de streaming.

Los expertos creen que muchos de estos casos, del segundo escenario, supondrán bajas masivas para la compañía, ya que no querrán hacerse cargo de la cuota al completo. Otra cosa será el primer escenario descrito, donde seguramente esos hogares seguirán conectados a Netflix pero dejarán de compartirla desinteresadamente con sus allegados.

Las distintas cuotas

Netflix en estos momentos ofrece hasta 4 posibilidades de pago. Las veteranas son el Plan Básico (7,99 euros), el Plan Estándar (12,99 euros) y el Premium (17,99 euros). Las diferencias radican en la calidad del streaming y también en cuántos dispositivos pueden ver de manera simultánea series y películas. Pero, siempre aclaró la compañía, siempre que esos dispositivos formen parte del mismo hogar o la misma unidad familiar.

Lo que ahora no permitirá es que, por ejemplo, 2 televisores smart puedan usar Netflix a la vez, en distintos hogares. No está claro cómo impedirá que, por ejemplo, un suscriptor comparte su contraseña con alguien que vea series y películas desde su móvil o tablet.

Por último, Netflix creó una cuarta posibilidad lowcost que era la versión con anuncios, que cuesta 5,49 euros al mes, y que ha tenido poco éxito en todo el mundo ya que no hay mucha diferencia de precio con el Plan Básico y supone tener que ver anuncios y además un catálogo reducido de series y películas.

Cuándo llegará el corte

Lo que sigue siendo un misterio es saber cuándo llegará el temido 'gran corte', o lo que es lo mismo, cuándo Netflix pondrá fin de manera efectiva a las cuentas compartidas.

Al parecer, sigue siendo como fecha estimada el inicio de 2023 para poner orden. Se espera que la empresa imponga un sistema automático que detecte que una cuenta de usuario se está visualizando desde distintas IP. El corte no sería, en teoría, inmediato, sino que avisará al cliente con contrato por medio de un correo electrónico y/o alertas al móvil para explicarle que si continúa comportándose así, le podría un recargo por el perfil que está usando la cuenta fuera del hogar. Otra posibilidad es que elija qué dispositivos se pueden conectar, reduciendo así posibilidades e impidiendo al amigo o familiar que pueda compartir la cuenta.

Primer aviso por correo

Hace meses, con un sutil mensaje enviado por correo electrónico a los clientes, la compañía empezó ya a preparar el fin de las cuentas compartidas. En ese correo, Netflix invitaba a sus clientes a "transferir perfiles" a otras cuentas, con la excusa de que puede que la compartas con familiares.

"Nos complace facilitarte la vida con la nueva función Transferencia de perfil, con la que será más sencillo para las personas que usan tu cuenta transferir un perfil (recomendaciones, historial de visionado, Mi lista, configuración y juegos guardados, entre otros datos) a una cuenta nueva", explicaba el email recibido.

"Si no quieres permitir esta función en tu cuenta, desactiva las transferencias de perfiles más abajo. Si no la activas, esta función se activará automáticamente dentro de 10 días, a partir del 20 de octubre de 2022. Encontrarás más información sobre Transferencia de perfil en las preguntas frecuentes de más abajo", añade el correo explicativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios