www.diariocritico.com
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
Ampliar
CX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (Foto: Conferencia Episcopal)

Los obispos vascos también entonan el 'mea culpa' por las "complicidades" con ETA

sábado 21 de abril de 2018, 10:10h
Sólo unas horas del histórico comunicado de la banda terrorista ETA en el que pedía perdón a las víctimas -un arrepentimiento insuficiente para muchos-, la Iglesia vasca asumía su parte de responsabilidad en lo sucedido por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" durante los años de sufrimiento del terrorismo.

Los obispos del País Vasco, Navarra y Bayona pidieron ayer perdón "sinceramente" por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" de la Iglesia ante el terrorismo de ETA y señalaron que la "deseada" disolución de ETA "ofrece nuevas posibilidades para la normalización". Asimismo defendieron que es el momento de "atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias" y recalcaron que "el retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas".

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, expresó la cercanía de la Iglesia a las víctimas de ETA y sus familias y señaló que "toda petición de perdón lleva consigo una reparación", al tiempo que pidió "generosidad" para acometer la "gran tarea de la reconciliación". "La Iglesia ha ayudado y seguirá ayudando para que sea posible un clima de entendimiento y convivencia pacífica del pueblo vasco y la sociedad española".

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper, rechazó la petición de perdón de la "jerarquía eclesiástica". "Yo no se la doy", dijo en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE. "Han sido muchos años de mirar para otro lado, de condescendencia, de intentar buscar un equilibrio entre víctimas y victimarios".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró "muy loable" que la Iglesia pida "esas disculpas para confirmar la derrota del terrorismo por la democracia". "Es un elemento que ha formado parte de toda la sociología en torno al terrorismo, donde algunos, lamentablemente, han mirado para otro lado, han hecho como que no lo veían, han sido contemporizadores", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios