www.diariocritico.com

Olor a humo en Madrid y no hay fuego ni incendio: la teoría sobre su origen

Vista de Madrid
Ampliar
Vista de Madrid (Foto: Kike Rincón / Mdo)
martes 16 de agosto de 2022, 16:00h

Este martes 16 de agosto se ha generalizado en Madrid y los municipios de la región un fuerte olor a humo, como si hubiera un gran fuego controlado o un incendio.

Pero ni una cosa ni otra, porque ante la alerta de la gente se buscó el origen de ese olor y el humo que es visible a kilómetros de distancia, pero no hay un foco localizado.

Lo que ocurre, según la teoría sobre su origen más sustentada ahora mismo, es que se trataría del humo de la combustión de un incendio activo, pero no en Madrid.

Ese olor habría recorrido cientos de kilómetros de distancia gracias a los fuertes vientos que la Península está experimentando desde el domingo y que por cierto han aliviado el calor que este verano ha golpeado a España.

Al parecer, los servicios de emergencia 112 se llenaron de llamadas entrantes pidiendo una explicación por el alarmante olor a quemado.

El origen del olor a humo

La teoría sobre el origen la sostiene Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que ha explicado en redes sociales: "El humo y el olor a incendio que se aprecia en gran parte de la Comunidad de Madrid, podría deberse a un gran incendio en Portugal, en el límite con la provincia de Salamanca. Los incendios forestales son desastres ambientales y sociales, sean donde sean".

'Telemadrid', el ente de radiotelevisión público madrileño, también buscó una explicación y llegó a esta conclusión: "Desde Rascafría a Villa del Prado. En Rivas Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón... Este martes un fuerte olor a quemado (a incendio, concretamente), ha llamado la atención de muchas personas. Las redes sociales se han llenado de preguntas sin respuesta. Huele a humo, pero no hay ningún incendio en Madrid. ¿Qué puedes ser? Una persona, incluso, ha incluido desde Parla un vídeo en donde se aprecia un cielo 'empañado', cubierto de una ligera capa gris".

"Sin embargo, su portavoz, Javier Chivite, sugiere que este fenómeno puede estar relacionado con el incendio activo en Portugal, en un pueblo fronterizo a Salamanca. En concreto, el fuego se localiza en Lajeosa da Raia, situado al este de Casillas de Flores, Salamanca", añadió, intententando dar con la clave citando a este responsable del Centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los servicios 112 Emergencias Madrid han tenido que aclarar el origen más seguro del olor y explicar que han recibido "bastantes llamadas" al repecto:

Lo mismo explica el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), incidiendo en la idea de que no hay ningún incendio en activo en la Comunidad de Madrid en este instante:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios