www.diariocritico.com

Organizaciones, políticos y famosos salen en defensa de Madrid Central

Organizaciones, políticos y famosos salen en defensa de Madrid Central
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
Por MDO
sábado 29 de junio de 2019, 17:02h

Este sábado, los defensores de Madrid Central se han unido en una manifestación entre Callao y Cibeles desde las 19h del sábado bajo el lema 'Pensamos diferente, respiramos igual'.

Con la llegada del PP al Ayuntamiento de Madrid, el modelo de circulación en la APR de Centro peligra, por lo que diferentes organizaciones, iniciativas ecologistas, vecinos, comerciantes, políticos -el grupo municipal Más Madrid estará presente y también el PSOE- e incluso famosos -Javier Bardem, Amaral, Los Javis, Christina Rosenvinge, Elvira Lindo, Juan Diego Botto o Álex de la Iglesia, entre otros, han dicho que asistirán- pedirán esta tarde que se mantenga este plan de bajas emisiones que ha conseguido que la contaminación se reduzca en Madrid a niveles históricos.

Una de las nuevas medidas del Consistorio será la moratoria de multas en este espacio, que entra en vigor el próximo lunes 1 de julio y se mantendrá hasta el próximo mes de septiembre.

“Nunca nos hemos mostrado en contra de las restricciones al coche particular; es una cosa que está pasando en Europa y Madrid no se va a quedar atrás”, afirmaba el pasado miércoles Vicente Pizcueta, coordinador de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, a Madridiario.

La plataforma no descarta "ir a la Unión Europea y a los tribunales españoles" por una decisión del Gobierno municipal -en principio "reconvertir" la zona de bajas emisiones, con una moratoria de multas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto- que han tildado de "irresponsable e inmoral" y "hasta prevaricadora".

La salud de los habitantes del Centro y del resto de Madrid es uno de los hilos conductores en estas protestas, que también llevan por lema 'Mi futuro pasa por Madrid Central'. La neumóloga Isabel Urrutia destacaba en una entrevista a Diariocrítico el error que supondría derogar Madrid Central. "La relación entre el tráfico y la contaminación es una evidencia científica irrefutable y Madrid Central es una medida efectiva de manera directa", comentó.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS también ha mostrado su preocupación: "Todo lo que proteja la salud no se puede tocar". Y como destaca Europa Press, El Defensor del Pueblo, por su parte, ha pedido información al Ayuntamiento sobre sus planes y qué medidas va a implantar frente al incremento de la contaminación atmosférica en la ciudad.

También la ministra de Transición Energética en funciones, Teresa Ribera, tildó de "absurdo" el debate sobre la eliminación de Madrid Central y ha puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando en medidas contra el tráfico para rebajar las emisiones contaminantes.

En la misma línea fue el director general de Tráfico, Pere Navarro, que criticó la posibilidad de que se suprima la medida de restricción al tráfico porque se haría "el ridículo y nadie en Europa lo entendería".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios