www.diariocritico.com
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Ampliar
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Foto: Ministerio de Transportes)

Óscar Puente asegura que el incidente en la alta velocidad no ha sido un robo de cable sino un sabotaje: "Quien lo hacía sabía lo que hacía"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 05 de mayo de 2025, 10:50h

Después del apagón masivo del pasado lunes que dejó sin luz a todo el país durante 10 o 12 horas, los trenes han vuelto a sufrir otro incidente grave, aunque esta vez todo apunta a un sabotaje.

Miles de pasajeros han tenido que pasar la noche en los trenes y otros tantos han sufrido la cancelación o retraso de sus viajes debido a un robo de cable en varios puntos de Toledo. Un suceso que ha obligado a interrumpir las conexiones entre Madrid y Andalucía durante toda la noche y primera hora de esta mañana.

La circulación ya se ha podido reanudar y los trenes entre la capital y Andalucía han comenzado a salir sobre las 09:30 horas, aunque todavía siguen los retrasos.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puntualizado en la Cadena SER que lo ocurrido no es un simple robo, sino que lo ha calificado como "sabotaje", aseverando que es a lo que apuntan las primeras diligencias.

"Se trata de un robo de cable de escaso valor, quien lo hacía sabía lo que hacía porque no había cámaras y el rédito económico es absolutamente despreciable frente a los enormes daños. No hablaría de robo sino de estragos, afecta a 150 metros de cable", ha remarcado.

El ministro ha explicado que el cable robado es "más fino" que el de cobre habitual y se emplea para una mayor seguridad en el tráfico ferroviario. "Un tren de alta velocidad necesita un cable limpio y esos sistemas garantizan que la via esté expedita", ha detallado, enfatizando que al sustraerlo, la vía se queda "a ciegas".

Asegura que la fecha no es al azar

Ha subrayado que este tipo de acciones "tienen un acierto tremendo a la hora de elegir la fecha", lo que refuerza la hipótesis de gran sabotaje. Y es que precisamente ayer domingo muchos volvían a sus casas tras un largo puente de mayo y además se venía de otra semana complicada tras el caos del apagón.

"Reforzar la seguridad es algo que tenemos que plantearnos. Aunque el robo, en este caso, no es algo tan sencillo", ha remarcado.

La Guardia Civil ya está investigando lo ocurrido, aunque de momento no hay más detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios