www.diariocritico.com

La OTAN amplía su protección e incluirá a Ceuta y Melilla

La OTAN amplía su protección e incluirá a Ceuta y Melilla
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 27 de junio de 2022, 15:43h

Por primera vez desde que España forma parte de la OTAN, los territorios de Ceuta y Melilla van a estar amparados bajo el paraguas de la Alianza. Así lo recoge RTVE citando a fuentes del Ministerio de Defensa.

La ampliación se firmará durante la cumbre que está teniendo lugar en Madrid. El artículo 5 del tratado actual de la OTAN establece la defensa o respuesta ante un ataque contra uno de los países miembros en Europa o América del Norte, pero especifica también que se daría cobertura también a Turquía y en las islas bajo la jurisdicción de países al norte del Trópico de Cáncer, lo que engloba a las Canarias pero no a Ceuta y Melilla.

Pero con el nuevo borrador que están trabajando, las 2 provincias autónomas tendrán dicha protección también. Un avance en los deseos de España para una mejor protección del flanco sur de la OTAN, una petición en la que el presidente actual, Pedro Sánchez, ha insistido en reiteradas ocasiones.

Proteger la soberanía e integridad territorial, mensaje indirecto a Rusia

La OTAN añadirá en el tratado proteger la "soberanía e integridad territorial" de todos los países miembros, una reformulación que además de reforzar el compromiso de la Alianza en la zona sur de Europa, envía un mensaje a Rusia.

La Alianza refuerza así el concepto de soberanía e integridad territorial para recordar a Putin la importancia de respetarlo, pues los planes del Kremlin pasan por anexionarse determinados territorios de Ucrania, motivo por el que comenzó la guerra hace ya varios meses.

¿No están protegidas Ceuta y Melilla actualmente?

El presidente de Melilla, Eduardo Castro, insiste en que tanto dicha ciudad como Ceuta, sí están protegidas ya por la OTAN, aunque reconoce que el capítulo 5 es algo ambiguo, pero que ambas forman parte de España y por tanto, su protección les alcanza.

Una interpretación que también coincide con la de la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, que ha indicado en una entrevista que invocar el artículo 5 para que los países de la OTAN den una respuesta conjunta es una decisión política.

Precisamente en esta cumbre la cuestión del flanco sur va a tener una jornada específica al celebrarse en España y tendrá mayor protagonismo que en otras cumbres. La redefinición del nuevo concepto estratégico no es estática y está en debate entre los 30 países aliados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios