www.diariocritico.com
Otegi niega que negocie los Presupuestos con los presos de ETA como moneda de cambio para votar a favor
Ampliar
(Foto: Radio Euskadi/ETB)

Otegi niega que negocie los Presupuestos con los presos de ETA como moneda de cambio para votar a favor

jueves 21 de octubre de 2021, 12:39h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una entrevista en el programa 'Ganbara' de 'Radio Euskadi', ha negado que negocie con el Gobierno votar a favor de los Presupuesto Generales del Estado de 2022 a cambio de liberar presos de ETA.

La polémica empezó porque al poco de conocerse el comunicado oficial de la izquierda abertzale de condena del dolor causado a las víctimas de la banda terrorista, se filtró una charla de Otegi con militantes del partido en Eibar, donde dijo que uno de los objetivos en Madrid es que los 200 presos de ETA que siguen en prisión salgan a la calle, y que si para lograr esa meta a largo plazo era aprobar los Presupuestos y permitir que el Gobierno progresista siga vivo, era un precio a pagar.

Palabras dirigidas a militantes de su partido contrarios a negociar nada con Madrid, salvo la independencia, pero que muchos interpretaron como un inicio del chantaje de cara a una negociación de Presupuestos.

Ironía de Otegi

Otegi ironizó sobre "si es noticia en 2021 de que uno de sus objetivos sea lograr la vuelta a casa de los presos". "Que alguien haya descubierto en el siglo XXI que Arnaldo Otegi y EH Bildu defienden la libertad de los presos es de premio Pulitzer, es el gran descubrimiento, esto no se sabía hasta ahora", detalló irónicamente.

El líder abertzale recordó que Bildu ya ha permitido aprobar Presupuestos en Madrid sin nada a cambio en materia carcelaria, y que los acuerdos con PSOE y Unidas Podemos eran en materia socio-económica de la que se beneficiaría la sociedad vasca.

"Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?", dijo Otegi, criticando las insinuaciones.

Asimismo, insistió en que Bildu continuará trabajando para lograr acuerdos en Madrid que permitan "mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca".

Ex presos de ETA reclaman a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad en los atentados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios