www.diariocritico.com
Ex presos de ETA reclaman a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad en los atentados
(Foto: EP)

Ex presos de ETA reclaman a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad en los atentados

miércoles 20 de octubre de 2021, 17:28h

Siete ex presos de la banda terrorista ETA, que se acogieron a la 'Vía Nanclares', han publicado una carta en el diario 'Berria' por el décimo aniversario del fin de la actividad armada. Dos días después de la declaración del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lamentando el dolor de las víctimas, estos ex integrantes de la banda han reclamado a la izquierda abertzale que asuma su parte de responsabilidad en los atentados perpetrados por los terroristas.

Este 20 de octubre se cumplen 10 años del anuncio de ETA del cese de la actividad armada, y en este tiempo, la sociedad, especialmente en el País Vasco, ha tratado de cerrar la profunda herida que provocó el terrorismo. En cincuenta años, la banda llevó a cabo 850 asesinatos y dejó más de dos millares de heridos, así como miles de familias destrozadas. Las víctimas siguen reclamando colaboración a los integrantes de ETA para resolver los cerca de 300 crímenes pendientes.

Ante la conmemoración del fin de ETA, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, lanzó el pasado lunes un mensaje de reconocimiento del daño causado a las víctimas, que afirmó que "nunca debió producirse". Su gesto ha sido considerado "insuficiente" por el Gobierno, las formaciones de derechas y las asociaciones de víctimas del terrorismo, si bien hay quienes defienden que se trata de un "importante paso".

Más allá de las reacciones políticas, este miércoles, siete ex presos arrepentidos, que se acogieron a la 'Vía Nanclares', han redactado una carta en la que reclaman a la izquierda abertzale que "asuma su parte de responsbilidad por el dolor causado".

Kepa Pikabea, Andoni Alza, Rafa Caride, Andoni Díaz Urrutia, Ibon Etxezarreta, Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo son siete ex presos de ETA que se acogieron a la 'Vía Nanclares', por la que se desvinculaban de la lucha armada, admitían el daño causado y solicitaban beneficios penitenciarios.

En un artículo publicado en el diario 'Berria', los ex reclusos recuerdan que antes de que ETA anunciase el fin de la actividad armada "en la cárcel no éramos pocos quienes estábamos a favor".

"En este contexto, algunos reclusos, sin esperar las decisiones de nadie, comenzaron a dar los pasos que pensábamos que seguirían (los líderes de ETA). Es decir, pusimos fin a la lucha armada, reconocimos el dolor causado y solicitamos beneficios (acercamiento, permisos de salida, cambios de grado, etc.)", señalan.

Ex reclusos de ETA señalan la responsabilidad de la izquierda abertzale

Los ex presos se dirigen a "los líderes que niegan haber militado en ETA, a los que en los juicios nos pedían insumisión, mientras agachaban la cabeza ante la Fiscalía y decían que solo hacían política". "Su estrategia política fue un error y no reconocieron el daño causado por la lucha armada", aseveran.

En la carta recuerdan cómo el día en que ETA anunció su fin se encontraban en la prisión alavesa, en un taller de convivencia, reunidos con dos víctimas, "que nos reafirmaron en la decisión de seguir por el camino que habíamos iniciado".

"Teníamos claro, como militantes, que necesitábamos reflexionar de forma crítica sobre el pasado y que teníamos que dirigirnos a la sociedad. A partir de ahí, hemos difundido artículos y nos hemos reunido con actores sociales, políticos y víctimas, ayudando a cerrar las heridas para allanar el camino a una nueva convivencia", manifiestan.

Los ex presos consideran que en estos diez años "se ha perdido demasiado tiempo, dando paso a la mera escenificación del desarme y desaparición de ETA, aunque se supiera que lo urgente era una reflexión sobre el dolor causado".

"Del dolor causado por ETA tenemos que responder los que fuimos militantes y los dirigentes políticos del entorno" a la banda, afirman, antes de subrayar que existen "perpetradores directos y perpetradores políticos de las acciones", como ocurrió con los GAL.

"Es inaceptable que, desde la responsabilidad política, no se asuma ninguna responsabilidad de lo ocurrido. No se puede esconder como un topo en el suelo y dejar todo el peso sobre los autores de los atentados. Eso es precisamente lo que, después de diez años, aún queda por hacer", zanja la misiva..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios