www.diariocritico.com

Otra encuesta da la mayoría absoluta al PP de Pablo Casado, apoyado por Vox

Otra encuesta da la mayoría absoluta al PP de Pablo Casado, apoyado por Vox
Ampliar
(Foto: PP)
miércoles 26 de mayo de 2021, 09:36h

Si este lunes una encuesta de NC Report para el diario 'La Razón' apuntaba a que el conocido como 'efecto Ayuso' ya era una realidad, otro sondeo publicado por '20 Minutos' ratifica que la mayoría absoluta de PP y Vox es ya una realidad en el panorama politico nacional.

En esta encuesta, el PP ganaría las elecciones con el 28,1% de los votos y entre 121 y 126 escaños. Vox aportaría, con el 16% de los apoyos, entre 53 y 57 escaños, entre 1 y 5 más de los que tiene ahora.

Por su parte, Ciudadanos seguiría vivo con un 3,4% de votos y entre 2 y 3 escaños. Aunque no llega a figurar cuánto aportaría Navarra Suma, la coalición de los partidos de derecha en la comunidad foral (PP, UPN, Cs), siempre llega a 1-2 diputados sin dificultad, ateniéndonos a los resultados de los últimos años.

Todo ello daría a una suma total que va como mínimo a 176 escaños, en el peor de los casos, superando los 175 necesarios para obtener la mayoría absoluta y el control parlamentario, la llave para formar gobierno y luego sostenerlo. En el mejor de los casos, esta alianza de partidos de derecha llegaría a unos 186 diputados en total. Eso sin sumar a Navarra Suma, que como mínimo aportaría entre 1 y 2 escaños más.

España, por tanto, repetiría la fórmula que se ha podido ver en algunos países europeos, donde la derecha tradicional debe compartir gobierno o sostenerse en un partido de ultraderecha.

(Fuente: '20 Minutos')

Hundimiento de la izquierda

Por su parte, el PSOE se hunde con el 24,5% de los votos y entre 99 y 103 escaños (120 tiene ahora), mientras que Unidas Podemos sufre la peor caída con el 9,3% de los votos y unos 20-22 escaños, cuando ahora tenía 35.

Más País-Compromís, la coalición que colidera Íñigo Errejón, llegaría a 4-6 escaños, mejorando sus 3 actuales.

En todo caso, la izquierda no podría asegurar un nuevo gobierno de coalición ni con los apoyos de sus socios nacionalistas y regionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios