www.diariocritico.com

Otra ministra que dejará el Gobierno: Carolina Darias será candidata a la alcaldía de Las Palmas

Otra ministra que dejará el Gobierno: Carolina Darias será candidata a la alcaldía de Las Palmas
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
viernes 18 de noviembre de 2022, 08:27h

Después del reciente anuncio de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que dejará el gobierno en los próximos meses para ser candidata a la Alcaldía de Madrid, otra miembro del Gobierno dejará su cartera.

Será la canaria Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien aspirará a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que también provocará cambios en la composición del Ejecutivo.

Curiosamente, el Gobierno Sánchez está realizando viajes de ida y vuelta respecto a las alcaldías, ya que en su última gran reforma interna (verano de 2021) dio paso a alcaldesas como Raquel Sánchez (alcaldesa de Gavá), Isabel Rodríguez (alcaldesa de Puertollano) o Diana Morant (alcaldesa de Gandía) para ser ministras de Transportes, de Política Territorial y de Ciencia, respectivamente.

Ahora toca el viaje en sentido contrario: ministras que estaban funcionando, consolidadas en su puesto, se marcharán para ser importantes en ciudades estratégicas para el PSOE.

La salida de Darias

La ministra de Sanidad dejará el Gobierno para volver a su tierra, desde donde vino en enero de 2020 para ser ministra de Política Territorial y Función Pública (lo que hace años se conocía como Ministerio de Administraciones Públicas).

Dejaba el cargo de consejera de Economía y Empleo del Gobierno canario, y antes había sido presidenta del Parlamento autonómico y delegada del Gobierno en esa comunidad.

Gestión de la pandemia

Darias recogió el relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad cuando el catalán volvía a la política de su tierra para las elecciones autonómicas de febrero de 2021.

Illa lidió con las peores épocas de la pandemia de coronavirus en su departamento, y Darias recogió el relevo en una etapa más calmada donde la clave era consolidar todas las medidas anteriores, desarrollar el plan de vacunación y coordinar una red de colaboración con los gobiernos autonómicos en un país con las competencias sanitarias cedidas a las autonomías. Uno de sus fuertes en este tiempo ha sido el diálogo con estas administraciones, donde ha conseguido un clima adecuado para su trabajo pese a las diferencias y luchas ideológicas entre regiones, dependiendo del color de su gobierno.

Anuncio bomba

Según varias fuentes, confirmadas por RTVE o la SER, la ministra confirmará su candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2023 mañana sábado.

Darias hará este anuncio en un acto público en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. En ese ayuntamiento fue concejal entre 1999 y 2004.

Parece ser que estará apoyándola la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, además de su compañera dentro del Gobierno.

El PSOE quiere consolidar su poder y presencia en el Archipiélago, donde vive buenos tiempos. El presidente regional es el socialista Ángel Víctor Torres, y actualmente Las Palmas también tiene un alcalde del PSOE, Augusto Hidalgo, quien ahora pasará a presidir el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Se espera que Pedro Sánchez raelice una pequeña remodelación ministerial a inicios de 2023, ya pensando en las generales de finales de ese año.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios