www.diariocritico.com
Jornada del referéndum de Cataluña el 1-O
Ampliar
Jornada del referéndum de Cataluña el 1-O (Foto: KIke Rincón/MDO)

Otros referéndums de autodeterminación como los que pide Cataluña

viernes 29 de septiembre de 2023, 08:37h

Los principales partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, han exigido a Pedro Sánchez y a los socialistas que se planteen avanzar hacia un referéndum de autodeterminación para poder apoyar su investidura.

Una histórica reivindicación del independentismo catalán que tiene algunos precedentes en la historia moderna.

En los últimos 150 años, se han producido varios referéndums de autodeterminación o independencia en diferentes partes del mundo.

Estos eventos han tenido un impacto significativo en la configuración de las naciones y han marcado cambios importantes en el mapa político global.

Éstos han sido los principales referéndums:

  1. Referéndum en Irlanda (1919-1922): Tras la Revolución Irlandesa y la Guerra de Independencia de Irlanda, se celebró un referéndum en 1921 que condujo a la creación del Estado Libre Irlandés, hoy conocido como la República de Irlanda. Por su parte, Irlanda del Norte optó por seguir siendo parte del Reino Unido.

  2. Referéndum de Quebec (1980 y 1995): En Canadá, la provincia de Quebec ha celebrado 2 referendos sobre la independencia, en 1980 y 1995. En ambos casos, la mayoría votó en contra de la independencia, aunque por márgenes estrechos. Suele ser el más citado por los catalanes como ejemplo a seguir, por concordia y consenso dentro de la sociedad canadiense.

  3. Referéndum de Sudán del Sur (2011): Sudán del Sur se separó de Sudán y se convirtió en un país independiente después de un referéndum de autodeterminación en 2011. Fue uno de los eventos más recientes de creación de un nuevo Estado.

  4. Referéndum de Escocia (2014): En 2014, el Reino Unido celebró un referéndum en el que los escoceses votaron sobre la independencia de Escocia. La mayoría optó por permanecer en el Reino Unido, aunque el tema de la independencia sigue siendo debatido en la política escocesa, sobre todo tras el no deseado Brexit. Es otro de los ejemplos más citados por parte de los independentistas catalanes.

  5. Referéndum de Kosovo (2008): Kosovo proclamó su independencia de Serbia en 2008, y este movimiento fue respaldado por un referéndum en el que la mayoría de la población kosovar votó a favor de la independencia.

  6. Referéndum de Timor Oriental (1999): Después de años de ocupación indonesia, Timor Oriental celebró un referéndum en 1999 en el que la mayoría votó a favor de la independencia. Esto llevó a la independencia formal y a la creación de la República Democrática de Timor Oriental.

  7. Referéndum de Escindir (2017): En octubre de 2017, la región española de Cataluña celebró un referéndum sobre la independencia. El resultado fue a favor de la independencia, pero el gobierno español no reconoció el referéndum como legal.

  8. Referéndum de Crimea (2014): Tras la crisis en Ucrania, Crimea celebró un referéndum en el que la mayoría votó por unirse a Rusia. Sin embargo, esta acción fue ampliamente condenada por la comunidad internacional y no es reconocida como legítima por Ucrania.

Estos son solo algunos ejemplos de referéndums de autodeterminación o independencia que han tenido lugar en la historia moderna. Cada uno de estos eventos ha sido único y ha tenido implicaciones significativas en términos de cambios políticos y territoriales en las regiones afectadas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios