www.diariocritico.com
Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso
Ampliar
Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso (Foto: PP)

Génova sustituye a Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz como candidato de PP+Cs en el País Vasco

> García Egea asegura que la decisión fue de "mutuo acuerdo", en contra de las explicaciones del propio Alonso

domingo 23 de febrero de 2020, 19:15h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha fulminado al que hasta ahora era su candidato para los comicios del 5 de abril en el País Vasco, Alfonso Alonso, tras el encontronazo de ambos a cuenta de la alianza electoral con Ciudadanos. Génova propone a Carlos Iturgaiz como sustituto para encabezar la lista PP+Cs.

"El Presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo de PP vasco que es y será siempre mi partido", anunció el propio Alonso a través de un breve comunicado en las redes sociales.

Versión de Génova

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió a última hora de la tarde la candidatura PP+Cs para las elecciones vascas por considerarla un "polo vencedor" frente al "nacionalismo excluyente". García Ege aseguró que se trata de un "acuerdo generoso", que nace de "renuncias maximalistas y del entendimiento". "El acuerdo no suma, multiplica", aseguró incidiendo en que todos los presidentes autonómicos apoyaban hace una semana la negociación para reunificar el centro derecha.

No obstante, modificó la versión de lo sucedido. Si Alfonso Alonso hablaba de destitución, Egea aseguraba que el ex ministro de Sanidad se había desplazado este domingo a Madrid donde se habría pactado de "mutuo acuerdo" su salida como candidato de los populares a los comicios.

Egea aseguró que en todo momento se ha seguido el mismo protocolo como el seguido con Navarra Suma a la hora de llevar a cabo la negociación con Ciudadanos y que los detalles finales del acuerdo se cerraron el mismo viernes por la tarde.

Asimismo, ha anunciado que la dirección del PP ha propuesto a Carlos Iturgaiz como candidato para que pueda ser evaluado por el comité electoral de este lunes y confirmado como cabeza de lista de la alianza PP+Cs. Egea calificó a Iturgaiz de "referente político y moral del constitucionalismo vasco".

La negociación como detonante

Si bien horas antes del desenlace el PP vasco cerraba filas con su líder desmintiendo que estuvieran en contra de una alianza con la formación naranja como algunos habían interpretado, Génova ha sido tajante y no ha admitido versos sueltos.

"El PP vasco tiene desde el minuto uno un compromiso claro con una coalición ilusionante. Estamos convencidos de podremos hablar de cómo ajustar esa apuesta a la realidad de la política en Euskadi", aseguraba esta mañana Amaya Fernández, Secretaria General del PP vasco.

El pasado miércoles, Ciudadanos y el PP vasco celebraban haber alcanzado un acuerdo para concurrir bajo las siglas PP+Cs. Sin embargo, la alegría duró poco. El jueves el Consejo General de Ciudadanos ratificó por amplia mayoría concurrir en coalición con el PP en el País Vasco en unos términos apuntados por el secretario general del grupo parlamentario de Cs, José María Espejo, que eran desconocidos para el propio líder de los populares vascos, Alfonso Alonso.

La formación naranja sostiene que pactó directamente con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que Cs obtendría el segundo puesto en las listas conjuntas por Bizkaia y por Álava. Algo que Alonso consideró "inasumible" por el escaso peso de la formación naranja en el País Vasco donde no tiene representación parlamentaria frente a los 9 diputados populares.

Un día después, Casado citó a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al propio Alfonso Alonso que no acudió a la reunión. El acuerdo de coalición entre ambas formaciones ni siquiera mencionó al que hasta hoy era oficialmente el cabeza de lista y candidato a la Lehendakariza e imponía que se garantizaban "dos puestos de salida para Cs", lo que rechazaban los 'populares vascos'.

Este fin de semana, la dirección del PP volvió a lanzar una advertencia: el cabeza de lista electoral en Euskadi lo decidirá Génova. Unas amenazas que han culminado este domingo con la destitución de Alfonso Alonso.

No obstante, la bronca interna en el PP por la estrategia en Euskadi viene de lejos y ya se cobró una primera 'pieza' con la dimisión de Borja Sémper, ex portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente del PP de Guipúzcoa que optó a la alcaldía de San Sebastián disconforme con el giro derechista del PP en los últimos tiempos y su acercamiento ideológico a Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios