www.diariocritico.com
El acuerdo firmado por PP y Cs para las elecciones vascas ni siquiera menciona a Alfonso Alonso
Ampliar
(Foto: PP)

El acuerdo firmado por PP y Cs para las elecciones vascas ni siquiera menciona a Alfonso Alonso

viernes 21 de febrero de 2020, 18:06h

Ya está hecho. PP y Ciudadanos han firmado, pese al desacuerdo de los 'populares' vascos, el acuerdo de coalición para las elecciones del próximo 5 de abril en Euskadi. Génova ha obviado la negativa del dirigente del PP vasco, Alfonso Alonso, e incluso le ha obviado como candidato de la lista conjunta, llamada 'PP+Cs'.

Con un comunicado conjunto, en el que aparecen el logo y el nombre de la coalición, PP y Ciudadanos han anunciado la firma del acuerdo mediante el que concurrirán juntos a las elecciones vascas del 5-A.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, han firmado el pacto en Madrid, en un acto al que no ha asistido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que había tachado de "inasumible" el acuerdo, por el peso que la dirección del PP concede a Cs pese a su papel residual en Euskadi.

La nueva formación se presenta a los comicios bajo el nombre de 'PP + Cs'. "La coalición tiene como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad, así como la defensa del marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles", subrayan.

"Ambas formaciones deciden sumar fuerzas para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional", defienden PP y Cs, que aseguran que el pacto llega "desde el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tal y como vienen definidos en la Constitución Española".

El pacto establece de forma expresa "la aceptación del concierto económico vasco como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco, reclamando que el cálculo del cupo se haga desde los principios de máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".

"Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema", explicaron García Egea y Cuadrado tras la firma.

En el texto conjunto no aparece por ningún lado el nombre del que hasta ahora es el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, y de hecho recuerda que corresponde al PP designar al cabeza de lista. Parece que queda en el aire la candidatura de Alonso, que todavía no se ha pronunciado al respecto del pacto tras la firma, y que no se descarta que presente su renuncia.

Si bien Génova elegirá al cabeza de lista, "se garantizan dos puestos de salida para Cs", algo que rechazan los 'populares vascos'. La coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales.

"Una comisión de campaña de los partidos de la coalición redactará y aprobará el programa electoral de PP +Cs, que representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos. La comisión de campaña estará compuesta por tres representantes del PP y tres de Ciudadanos", concluye la nota.

Pablo Casado ha dado la orden al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de firmar el pacto con el secretario de Finanzas de Cs, Carlos Cuadrado. Génova ha defendido el acuerdo a pesar del rechazo de Alonso, con quien aseguran que no han podido hablar en las últimas horas, pese a los intentos de García Egea para citarle este viernes en Madrid. Aunque la dirección nacional le informó finalmente por WhatsApp de la cita, Alonso no ha acudido a la capital debido, según los 'populares' vascos, a la premura de la reunión y al desconocimiento del contenido del acuerdo.

El PP defiende que corresponde a Génova ratificar las alianzas electorales, al tiempo que sostiene que Alonso ha tenido la oportunidad de valorar el acuerdo y la ha descartado, al no presentarse al encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios