www.diariocritico.com

Iglesias considera "un escándalo, si no es un crimen" lo ocurrido en las residencias de mayores de Castilla y León o Madrid

Iglesias considera 'un escándalo, si no es un crimen' lo ocurrido en las residencias de mayores de Castilla y León o Madrid
Ampliar
(Foto: PSOE)
lunes 08 de junio de 2020, 11:11h

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha referido este lunes a la trágica situación que el covid-19 ha dejado en las residencias de mayores donde habrían fallecido miles de ancianos, con aún dudas en las cifras finales.

"El modelo que hay no funciona y lo que hemos visto en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León es una auténtico escándalo, sino un crimen", aseguró Iglesias entrevistado en 'Los Desayunos' de RTVE.

Iglesias responsabilizó directamente a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del borrador de protocolo sanitario que habría llegado a algunos centros desaconsejando la derivación al hospital a personas en situación de dependencia o con discapacidad.Un documento que el consejero de Asuntos Sociales (Cs) de Madrid, Alberto Reyero, ya advirtió que "no es ético y posiblemente no sea legal".

Por su parte el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sostiene que el protocolo no se llegó a aplicar y acusó a su compañero de gobierno de "fariseísmo político", algo que Reyero respondió en 'La Sexta' afirmando que "no se indicaba en ningún sitio que fuera un borrador, era un documento que venía de la Consejería, firmado electrónicamente por un director general".

En el caso de Castilla y León, un documento de la Consejería de Sanidad de finales de marzo difundido por la prensa revelaba una orden para no trasladar a los enfermos de las residencias al hospital en el pico de la pandemia.

Iglesias consideró que este tipo de instrucciones son inmorales y podrían ser ilegales con "consecuencias penales".

Por otro lado, el vicepresidente segundo rechazó la política de privatizaciones llevada a cabo con el cuidado de mayores y abogó por renovar el sistema enfocándolo hacia una atención domiciliaria de calidad.

- La Fiscalía investiga 86 residencias de mayores afectadas por el coronavirus

- La debacle española en las residencias de ancianos: han muerto cerca de 16.000 mayores en ellas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios