www.diariocritico.com

Pacma acusa a Podemos de "cobardía" por permitir al PSOE dejar fuera a los perros de caza de la Ley de Protección Animal

Un perro podenco usado para caza
Ampliar
Un perro podenco usado para caza (Foto: Pacma)
viernes 09 de diciembre de 2022, 10:36h

El partido animalista Pacma ha acusado públicamente a Podemos por su reciente cesión ante el PSOE y el “lobby de la caza”, proponiendo dejar fuera de la futura Ley de Protección Animal a los perros utilizados para la caza.

Esta formación asegura que este movimiento dejaría totalmente desprotegidos a estos animales “justo en el momento en el que más maltrato sufren”.

El presidente de Pacma, Javier Luna, explica que galgos, podencos, bracos, bodegueros, pointers y todas las razas utilizadas para ejercer la caza están expuestos a “cornadas, mordidas, atropellos, amputaciones, aplastamientos y precipitaciones desde acantilados” durante el desarrollo de la actividad de la caza. Asume, de esta forma, que es justo cuando más necesitan ser protegidos. Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha propuesto esta semana que la futura Ley estatal de Protección Animal excluya a estos perros durante esas mismas jornadas de caza.

Desde Pacma afirman que, desde que se aprobó la Estrategia Nacional de Caza por el Ministerio de Agricultura en 2022, Podemos tenía conocimiento sobre la intención del Gobierno de dejar a los perros de caza fuera de la Ley. “Durante este tiempo se han dedicado a manipular y engañar a todo el movimiento animalista utilizándolo como arma arrojadiza para sus intereses políticos, a sabiendas de que les hacían pelear por evitar una decisión que ya estaba tomada”, sostiene Luna.

Vídeo de cazador mostrando heridas de sus perros (Foto: Pacma)

Pacma repudia que Podemos se haya "plegado", según su opinión, para "contentar" a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE. Este líder territorial es, según Pacma, el que más crítico se ha mostrado contra la protección de los perros de caza, habiendo logrado mediante Ley (modelo Page, el cual tachan de “aberrante") que en su región, los daños producidos a estos animales durante la jornada de cacería no se consideren maltrato y legalizado el entrenamiento de galgos atados a vehículos a motor.

Retirada de la Ley tal y como está planteada

Sobre la Ley de Protección Animal en curso, Pacma asegura que es "un fiasco" y también incluye el criterio compartido de "varios colectivos de abogados", quienes opinan que esta normativa sería “de mínimos” y será un despropósito si se aprueba tal como está planteada en estos momentos. Conminan al Gobierno a retirarla por “sensatez”.

“Una Ley que se ha hecho a medida de explotadores y maltratadores de animales, enfocada a particulares, que en ningún momento persigue el maltrato animal en los términos rurales, donde más lo sufren”, apunta Luna, que añade que “una Ley del tal relevancia no se puede aprobar a toda costa, dejando atrás a millones de animales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios