www.diariocritico.com

Pacma recoge firmas para evitar el regreso del torneo del Toro de la Vega

Pacma recoge firmas para evitar el regreso del torneo del Toro de la Vega
viernes 19 de agosto de 2022, 13:17h

El partido animalista Pacma ha lanzado este viernes una campaña de recogida de firmas contra el regreso del conocido torneo del Toro de la Vega, que ha sido autorizado por el nuevo gobierno de PP y Vox en la Junta de Castilla y León.

Los animalistas siguen así con una batalla de años contra el controvertido festejo, que incluso ya ha dado a conocer el nombre del animal que la protagonizará en septiembre: Manjar.

El evento no se celebraba como tal desde el 2016 debido a la aprobación de un Decreto precedido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se daba la razón al partido animalista en su denuncia de "irregularidades legales en la autorización del Torneo", a partir del cual se impidió la muerte del animal en presencia de público, y por ende su alanceamiento por parte de los vecinos de Tordesillas.

A principios de este año, Pacma alertó de que, tras recurrir sin éxito durante años ante los tribunales para que se continuase celebrando el torneo en los mismos términos, el Ayuntamiento de Tordesillas se encontraba en proceso de elaboración de unas nuevas bases reguladoras del mismo que no implicasen la muerte del animal en público.

Complicaciones legales

Sin embargo, Pacma cree que su verdadera pretensión sería la de "continuar alanceando al toro", sustituyendo las lanzas tradicionales por unas que acabasen en forma de divisas que los participantes, a pie o a caballo, deberían clavar en la espalda del toro hasta un máximo de 7.

En marzo de este año, el partido presentó alegaciones contra el texto propuesto, argumentando, entre otras cosas, la "falta de continuidad y rigor documental" de la fiesta necesarios para su autorización. Pero denuncia que ahora, el gobierno de la Junta de Castilla y León "ha dado por válida la nueva normativa adaptada".

Pacma anuncia movilizaciones en contra del torneo y el 24 de septiembre celebrará en Madrid una manifestación bajo el lema 'Misión Abolición', además de una campaña de recogida de firmas para presentarla ante la administración castellanoyleonesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios