www.diariocritico.com
Manuela Carmena le entrega a José Luis Martínez-Almeida el bastón de mando de Madrid
Ampliar
Manuela Carmena le entrega a José Luis Martínez-Almeida el bastón de mando de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

El precio que PP y Cs pagarán a Vox por sus votos en el Ayuntamiento de Madrid

> Más de treinta medidas programáticas y cargos con poder ejecutivo en el consistorio de la capital

domingo 16 de junio de 2019, 11:00h
PP y Ciudadanos gobernarán juntos el Ayuntamiento de Madrid gracias a los apoyos de Vox. Unos votos que no han sido gratuitos, pese a que la formación naranja haya insistido en no hacerse la foto del pacto con la formación de ultraderecha. El precio del apoyo: más de treinta medidas programáticas y cargos ejecutivos en forma de presidencias de distrito.

El popular José Luis Martínez Almeida es ya el nuevo alcalde de Madrid con un gobierno casi paritario con Ciudadanos. Sin embargo, el tercer elemento del tripartito de derechas que ha desbancado a Manuela Carmena del consistorio, Vox, también jugará un papel clave en la capital.

El pacto con la formación de ultraderecha pasaría por la cesión de algunas Presidencias de Distrito con capacidad ejecutiva. En concreto, se apunta ya a que serían concretamente las de Chamberí, Salamanca y Usera. Asimismo, la formación de ultraderecha recibiría diversos puestos en empresas municipales y direcciones generales, como mínimo, según apunta 'Gacetín Madrid' que especula con la posibilidad de que los populares llegaran a ceder incluso algún área de Gobierno.

Asimismo, Vox ha logrado cerrar un acuerdo con más de treinta medidas para el Ayuntamiento de Madrid a cambio de su apoyo al gobierno municipal de PP y Cs.

Entre las aportaciones de la formación de ultraderecha -como medidas nuevas o retoques a las ya contempladas por PP y Cs- están: la creación de un Museo de los Héroes de la Nación y un monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Colón; un plan de integración de inmigrantes legales para que aprendan historia, lengua y tradiciones nacionales; medidas contra los 'manteros', almacenes de mercancías ilegales y las pintadas vandálicas; un plan contra la violencia intrafamiliar -acuñando ya el término que niega la violencia machista-; dar prioridad para los desalojos en los bienes de dominio público; soterrar la Gran Vía y recuperar la circulación por las vías estructurantes de Madrid Central o recuperar las casas regionales gastronómicas de la Casa de Campo; auditar las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Ahora Madrid y suprimir las subvenciones a "entidades cuyo fin sea ideológico", reforzar festividades católicas como la Navidad o la Semana Santa, entre otras.

Por otro lado, también han aparecido contradicciones entre los acuerdos que el PP ha suscrito con Ciudadanos frente al rubricado con Vox especialmente en lo referente a Madrid Central y algunas consideraciones de género y derechos LGTBi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios