www.diariocritico.com

El representante de Puigdemont insinúa que ha llegado la hora de volver a España

> El ex president de la Generalitat tendría que recoger el acta de eurodiputado en Madrid este lunes

domingo 16 de junio de 2019, 12:13h
Gonzalo Boye, abogado del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ex conseller Toni Comín ha insinuado que ha llegado ya la hora de regresar a España donde ambos líderes independentistas tendrían que recoger el acta de eurodiputados en el Congreso de los Diputados, arriesgándose a ser detenidos por estar procesados en rebeldía en el juicio del 1-O.
El representante de Puigdemont insinúa que ha llegado la hora de volver a España
(Foto: Twitter de Carles Puigdemont)

"Es hora de ir a... España", tuiteó con la imagen de una señal de tráfico este domingo Gonzalo Boye, abogado del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y representante también del ex conseller Toni Comín, ambos procesados en rebeldía por el caso del procés.

Una simbólica imagen que juega con la posibilidad de que ambos líderes independentistas pudieran estar ya trasladándose desde Bruselas para acudir a la cita de este lunes a las 12h en el Congreso de los Diputados en Madrid donde los eurodiputados electos deben jurar o prometer la Constitución para recoger el acta de europarlamentario.

Esta podría ser la última opción para convertirse en eurodiputados después de que la Junta Electoral Central desestimara la petición de Boye para que remitiese a Bruselas el certificado de la proclamación como candidatos electos por Lliures per Europa correspondientes a Puigdemont y Comín.

Un cargo que lleva aparejada la inmunidad para evitar ser detenido o procesado sin autorización de la Eurocámara, pero que los servicios jurídicos de la institución apuntaron que no sería en todo caso desde el día de las elecciones sino desde que arranca la legislatura.

No obstante, Puigdemont y Comín se arriesgarían a ser detenidos en virtud de la orden vigente del Tribunal Supremo -rechazó suspender sus efectos- en cuanto pisaran suelo español. Podría por tanto desencadenarse un nuevo enrevesado procedimiento jurídico que traspasaría las fronteras.

- El precedente al que podría acogerse Puigdemont para venir a España y gozar de inmunidad

- El Supremo niega a Junqueras el permiso para salir a jurar el cargo de eurodiputado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios