www.diariocritico.com
Emiliano García-Page, en el Comité Federal del PSOE, con gesto contrariado
Ampliar
Emiliano García-Page, en el Comité Federal del PSOE, con gesto contrariado (Foto: PSOE)

Page amarga a Sánchez en el Comité Federal del PSOE: pide una cuestión de confianza o adelantar elecciones

sábado 05 de julio de 2025, 14:56h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, volvió a marcar distancias con la dirección del PSOE.

Este sábado, durante la celebración del Comité Federal, demandó a su líder, Pedro Sánchez, la convocatoria de una cuestión de confianza o la celebración de elecciones generales adelantadas.

Su exigencia la basó en la "grave crisis" interna que cree que atraviesa el partido, todo por el 'caso Cerdán'.

Críticas a Sánchez

Page, de sobra conocido por sus diferencias con Sánchez, volvió a distanciarse de su direccion, sobre todo después de que el presidente del Gobierno instara a sus compañeros asistentes a "hablar con total libertad" en los espacios destinados a rendición de cuentas, debate y toma de decisiones.

Desde su entorno señalaron a RTVE que el líder castellano-manchego planteó que, dada la situación actual del partido, solo veía 2 opciones: recuperar la confianza parlamentaria sin sucumbir a "chantajes obscenos e independientes", o convocar elecciones generales. Para Page, la magnitud de la crisis interna "no se resuelve con las medidas" presentadas durante el Comité Federal que se celebró este sábado en Ferraz.

Medidas insuficientes

Por la mañana, Sánchez había anunciado un conjunto de 13 medidas destinadas a "castigar la corrupción", evitar la concentración de poder en cargos clave del partido y llevar a cabo una reestructuración en la Ejecutiva federal, con salidas y cambios organizativos. Al finalizar su intervención, todos los miembros del Comité Federal se pusieron en pie para aplaudirlo. Todos, excepto Page, quien permaneció sentado en su sitio.

Ya en el debate a puerta cerrada, Page insistió en la necesidad de adoptar medidas más contundentes y adoptó su habitual postura crítica frente a la Ejecutiva, de la que se ha desmarcado repetidamente en los últimos años. Utilizó un tono especialmente duro para criticar los pactos con Junts, argumentando que estos desdibujan el proyecto colectivo del partido.

Duras respuestas a Page

Las respuestas a las críticas de Page no tardaron en llegar. Fuentes del PSC (el PSOE catalán) aseguraron a RTVE que no existe un ambiente de crispación dentro del partido y consideraron que Page "se ha quedado solo".

También a RTVE se aseguró que el secretario general del PSM (el PSOE de Madrid), el ministro Óscar López, también criticó la postura de Page y declaró que "no le entra en la cabeza" cómo en una reunión de este tipo "se pueda defender la continuidad de un gobierno de Mariano Rajoy y pedir el fin de un gobierno socialista".

Por su parte, la ministra portavoz Pilar Alegría reprochó que ciertos compañeros expresen sus "reflexiones" fuera de los debates internos del partido y llamó a "respetar las decisiones que adopta la mayoría", más allá de las discrepancias. "Otra cosa no, pero el PSOE tiene cada cierto tiempo procesos internos donde todos se pueden presentar y buscar ese apoyo mayoritario", declaró a preguntas de los periodistas tras salir de la sede.

Por último, tampoco selló sus labios el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien calificó a Page de "hipócrita" por unas declaraciones anteriores. En un acto en Albacete, Page había asegurado el viernes que "algunos no saben ni siquiera si van a cumplir el fin de semana en el mismo cargo o van a seguir en la política". "No saben ni siquiera si van a estar libres de poder andar por la calle o van a tener que verse en una cárcel", afirmó en ese momento.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios