www.diariocritico.com
Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu (Foto: Gobierno vasco)

El País Vasco cierra la hostelería y adelanta el toque de queda a las 22:00

jueves 05 de noviembre de 2020, 19:55h

El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado este jueves el cierre de la hostelería y salas de juego, así como otras medidas para controlar la pandemia del coronavirus, como el adelanto del toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas. El Gobierno Vasco modifica el decreto del 26 de octubre para introducir nuevas medidas buscan limitar aún más la movilidad y los contactos. El decreto se publicará mañana en el BOPV y entrará en vigor el sábado 7 de noviembre.

El Lehendakari ha pedido "unir fuerzas y poner lo mejor de cada persona en pos del bien común, la salud pública", por lo que ha reclamado "máximo rigor y corresponsabilidad social en el cumplimiento de las medidas", que se centran en la restricción de la movilidad y la vida social, con el objetivo de evitar un confinamiento domiciliario.

Ante la preocupante transmisión comunitaria del virus y el aumento del impacto asistencial en la ocupación hospitalaria y de camas UCI, Urkullu ha defendido que "es imprescindible tomar nuevas medidas y hacerlo ahora para romper la cadena de transmisión".

Nuevas medidas en Euskadi

- Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.

- Limitar las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.

- Reducir el aforo en los centros de culto al 35%.

- Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para dar servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales.

- Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.

- Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.

- Cerrar los establecimientos y locales de juego y apuestas

- Fijar el horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios