www.diariocritico.com
David Bonvehí
David Bonvehí (Foto: PDeCAT)

Puigdemont logra 'colocar' a David Bonvehí al frente del PDeCAT apoyando la Crida Nacional

> El partido volvió a incluir en sus estatutos la "unilateralidad", eliminada para registrarse ante Interior

domingo 22 de julio de 2018, 17:40h
David Bonvehí se ha convertido en el nuevo líder del PDeCAT después de que Marta Pascal renunciara un día antes por la falta de confianza del ex president Carles Puigdemont. No obstante, alrededor de un 30% de las bases expresaron su rechazo al 'acuerdo de aparato'. La Asamblea Nacional del partido también aprobó volver a incluir en sus estatutos la unilateralidad como una fórmula posible para alcanzar la República, si bien rechazó la urgencia del proceso.

El PDeCAT ha vuelto a incluir en sus estatutos la "unilateralidad" como fórmula para alcanzar la república catalana. Un extremo que ya tenían previsto en su congreso fundacional pero que tuvieron que eliminar para poder inscribir a la formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior. En esta ocasión, eso sí, matizan que no es un objetivo inmediato o urgente.

“Su mandato democrático [en referencia a la consulta del 1-O] obliga a los representantes del pueblo catalán a buscar la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana, preferiblemente con el acuerdo del Gobierno español pero sin renunciar al ejercicio unilateral del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya”, recoge el texto aprobado este domingo.

Además de la reforma de los estatutos del partido, el PDeCAT ha cambiado de líder tras las desavenencias entre Marta Pascal y Carles Puigdemont.

La candidatura encabezada por David Bonvehí, a la presidencia, y Míriam Nogueras, a la vicepresidencia, ha ganado con el 65% de los votos de los asociados después de la celebración de la primera Asamblea Nacional del Partido Demócrata.

El nuevo presidente del Partido Demócrata, David Bonvehí, reivindicó, en su primera intervención como presidente, que "tenemos un capital político que no tiene nadie más, y por lo tanto, tenemos que dejar de decirnos que 'ni un paso atrás 'y dar pasos adelante ". "Estos pasos deben ser pactados y consensuados con las otras fuerzas políticas independentistas", dijo Bonvehí, que ha añadido que "tenemos que encontrar espacios donde pactamos como ejercer el derecho a la autodeterminación". "Desde el gobierno se hace, desde el partido también lo tenemos que hacer", ha asegurado. Bonvehí también ha hecho referencia a la nueva plataforma creada del presidente Puigdemont: "Se puede ser del PDeCAT y de la Crida Nacional. Es más, si eres del PDeCAT, debes ser de la Crida Nacional ", sentenció.

En el acto de clausura de la Asamblea Nacional del Partido Demócrata también ha intervenido el 130 presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. A través de un vídeo desde Alemania, dijo: "El objetivo que nos llevó a militar en CDC y después asociarnos al PDeCAT es el progreso social y nacional de Cataluña, y no quiere decir otra cosa que trabajar por el progreso de todas las personas que viven y quieren vivir en Cataluña ". "Esta es la actitud con la que hacemos política, y queremos continuar haciendo", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios